Compromiso de la sociedad mexicana, clave para la transformación que necesita México Presentación del libro Un mundo de oportunidades de Luis Rubio

Ciudad de México a 6 de julio de 2017

 

  • Ante la ausencia de Estado de Derecho y de un gobierno funcional, la suma de esfuerzos de la sociedad mexicana será la única vía para una verdadera transformación del país, destaca Luis Rubio en su más reciente libro.
  • “Un mundo de oportunidades” resalta la importancia de crear estructuras que institucionalicen el poder, consoliden la rendición de cuentas y respondan ante las demandas de la sociedad para detonar el desarrollo y crecimiento de país.
  • La transformación que México requiere no consiste en reformas, sino en un cambio de concepción, visión y actitud, considera el autor.

“Luego de años de sufrimiento por el crimen organizado, la violencia, la falta de servicios, la ausencia de gobierno, una economía con pobre desempeño y el abuso de autoridades, las condiciones no podrían ser mejores para una contundente respuesta social”, considera Luis Rubio, Presidente de México Evalúa, CIDAC y Comexi, en su más reciente libro, Un mundo de oportunidades, que se presentó esta noche.

Editado por el Wilson Center, este libro da continuidad a las reflexiones planteadas en El problema del poder: México requiere un nuevo sistema de gobierno y Una utopía mexicana, al analizar las condiciones necesarias para que la sociedad logre solventar los problemas del país que el gobierno ha demostrado ser incapaz de resolver.

Rubio identifica dos factores para que la sociedad mexicana se convierta en protagonista del cambio que requiere México.

Por un lado, debe encontrar un elemento que permita unir a distintas organizaciones en un mismo movimiento. Un posible catalizador de esta transformación es la reducción de la migración hacia Estados Unidos, que ha representado históricamente una válvula de escape a la presión social, sugiere Rubio. “En la medida en que disminuya la migración como opción (sea por razones de la pirámide demográfica, por ausencia de demanda de empleos fuera o por decisiones políticas de cerrar la frontera a la migración), la población mexicana sin duda se va a organizar crecientemente de manera independiente”, explica.

Por el otro, la sociedad tiene que mostrar tolerancia y ser capaz de aceptar la diversidad, considera Rubio. En este sentido, el futuro del país dependerá de la solidez de los vínculos que las diversas organizaciones sociales logren establecer entre sí, así como de su capacidad para construir puentes y crear una base de confianza mutua.

“La transformación que México requiere no consiste en reformas, sino en una modificación sustantiva de la manera en que concebimos el mundo, a la ciudadanía y al gobierno. La clave reside en un cambio de concepción, visión y actitud”, aseguró Rubio durante el evento.

Maite Azuela, Leonardo Curzio y Jorge Zepeda Patterson fueron los encargados de comentar la publicación durante la presentación.

 

Acerca del autor

Luis Rubio es Presidente del Centro de Análisis de Políticas Públicas México Evalúa, del Centro de Investigación para el Desarrollo, A.C. y del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI). Por más de 30 años, Rubio ha sido comentarista sobre temas internacionales, económicos y políticos. Escribe una columna semanal los domingos en Reforma y sus opiniones aparecen con frecuencia en The Washington Post, The Wall Street Journal y The Financial Times. En 1985 recibió el premio APRA al mejor libro, en 1993 el Premio Dag Hammarskjöld, y en 1998 el Premio Nacional de Periodismo en Artículo de Fondo. En 1984 fundó el Centro de Investigación para el Desarrollo, A.C. (CIDAC) y ha participado en la creación y desarrollo de cerca de una docena de instituciones civiles, sociales y de políticas públicas como México Evalúa, Transparencia Mexicana, Mexico Institute y Este País.

Puedes descargar el libro en español: https://bit.ly/MundoOportunidades

Versión en inglés: https://bit.ly/WorldOpportunities_LR

***

Atención a medios:

 

Laurence Pantin

T: 59 85 02 52 (ext. 124)

C: 55 54 34 83 32

lpantin@mexicoevalua.org

 

Cynthia Castañeda

T: 59 85 02 52 (ext. 131)

C: 55 23 02 95 82

cynthia.castaneda@cidac.org