Comisión de Selección se abstendrá de opinar sobre la elección del titular de la Fiscalía Especializada en delitos de corrupción

Ciudad de México a 1 de noviembre de 2016.

Senador Pablo Escudero 

Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República 

P R E S E N T E 

Estimado Senador Escudero,

Nos referimos a la Convocatoria que emitió la Junta de Coordinación Política del Senado de la República para nombrar al titular de la Fiscalía Especializada en materia de delitos relacionados con hechos de corrupción. La base sexta de dicha convocatoria señala que: “…las Comisiones de Justicia y Anticorrupción y Participación Ciudadana pedirán opinión de la Comisión de Selección señalada en el artículo 18 fracción I de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, sobre el cumplimiento de los requisitos constitucionales y legales así como de su profesionalismo, probidad, prestigio e idoneidad para el ejercicio del cargo, de cada una de las personas inscritas”. Al respecto me permito informarle lo siguiente:

Esta Comisión fue seleccionada y constituida para un propósito específico, que es la designación de los cinco miembros del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, según lo establece la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción. Por ello, de manera unánime, consideramos que no tenemos mandato ni competencia alguna para opinar en otros procesos de selección distintos al que nos dio origen. En consecuencia, le comunico que nos abstendremos de emitir opinión alguna respecto de la idoneidad de los candidatos a ocupar la Fiscalía Especializada en materia de delitos relacionada con hechos de corrupción.

Sin embargo, esta Comisión ve con beneplácito la inclusión de un mecanismo de participación ciudadana donde se convoque a otros actores pertenecientes a organizaciones sociales y ciudadanas para opinar del proceso, en aras de fomentar la transparencia del mismo y permitir la opinión informada de la sociedad civil en la búsqueda de los candidatos idóneos para presidir la Fiscalía Especializada en materia de delitos relacionados con hechos de corrupción.

Sin otro particular, aprovecho para enviarle un muy cordial saludo.

Atentamente,

Edna Jaime Treviño 

Coordinadora de la Comisión de Selección