Investigador(a) Senior- Especialista en Generación de Evidencia, Monitoreo y Evaluación

Objetivo del puesto

Ser parte del liderazgo de investigación del Programa de Justicia de México Evalúa y de sus proyectos de análisis y evaluación del sistema de justicia penal, así como de la formulación de propuestas de políticas públicas.

Funciones

Función 1. Colaborar en el diseño e implementación de la estrategia de investigación del programa, principalmente en temas relacionados con el sistema de justicia en México.

Función 2. Contribuir al desarrollo de contenidos y nuevas ideas, así́ como aportar su conocimiento y colaborar con su análisis técnico, jurídico y/o político.

Función 3. Identificar y analizar literatura existente, en español y en inglés, sobre los temas relacionados con los proyectos en ejecución y/o con potenciales proyectos.

Función 4. Apoyar la coordinación del equipo para el diseño y planeación de compilación de información cuantitativa y cualitativa, sistematización y análisis para el desarrollo de las actividades de investigación y trabajo de campo.

Función 5. Llevar a cabo trabajo de campo, esfuerzos para el desarrollo y fortalecimiento de las metodologías, así como propuestas sobre contenidos de los documentos y reportes.

Función 6. Representar al programa de Justicia y a la Coordinación en las actividades, eventos y procesos que tomen lugar en la Ciudad de México, a nivel nacional o internacional.

Función 7. Concebir y proponer productos de comunicación relacionados con los proyectos del área, conforme a la estrategia de comunicación estipulada entre la Coordinación de área y la Coordinación de Comunicación.

Función 8. Participar activamente en las definiciones sobre las formas de posicionar los hallazgos y recomendaciones que se formulan en los documentos de investigación del área, así como participar en los esfuerzos de difusión de los mismos (conferencias, foros, videos, etc.) y en entrevistas con medios de comunicación, entre otras actividades.

Función 9. Participar activamente en las labores de vinculación con diversos actores relacionados con los temas y/o proyectos del área, academia, sociedad civil, organismos internacionales u otros, para identificar temáticas de coyuntura, establecer propuestas de colaboración y fortalecer estrategias de incidencia.

Función 10. Proponer y desarrollar artículos de opinión, análisis e investigación sobre temas de coyuntura o relacionados con los temás y proyectos del área.

Función 11. Proponer y ejecutar estrategias para cumplir en tiempo y forma los proyectos e informar al/la Coordinador(a) del programa con oportunidad sobre las desviaciones y contingencias que impacten el calendario institucional de proyectos.

Función 12. Apoyar al/la Coordinador(a) del programa en la consecución de metas conforme al plan y cronograma de trabajo establecidos.

Función 13. Apoyar en la redacción o elaborar reportes, informes, notas de análisis y artículos de presentación, presentaciones y demás documentos que le sean solicitados por la Coordinación del área, y entregarlos en tiempo y forma con un alto estándar de calidad,
incluidos informes a donantes.

Función 14. Apoyar en la coordinación del equipo en las distintas líneas de trabajo, actividades y compromisos del Programa de Justicia, así como realizar la vinculación y coordinación con autoridades y actores clave a nivel local, nacional e internacional.

Competencias para el puesto

Conocimientos

  • Licenciatura en derecho, ciencia política, relaciones internacionales, derecho, administración pública y/o áreas afines.
  • Deseable un posgrado en políticas públicas, derecho, administración pública, o afines.
  • Metodologías de monitoreo y evaluación.

Habilidades

  • Liderazgo y capacidad de coordinación de equipos.
  • Capacidades sólidas de investigación y análisis cuantitativo y cualitativo.
  • Capacidades interpersonales de vinculación y para trabajar en equipo.
  • Capacidad para desarrollar propuestas de política públicas concretas y ejecutables.
  • Eficiente y asertiva comunicación oral y escrita en español e inglés.
  • Atención a medios de comunicación y control del mensaje.
  • Buena organización y orientación a resultados.
  • Excelente redacción.
  • Capacidad para tomar decisiones, resolver problemas y trabajar bajo presión.
  • Capacidad para gestionar proyectos y actividades diversas de forma simultánea.

Valores/actitudes

  • Responsabilidad
  • Iniciativa
  • Proactividad
  • Flexibilidad
  • Coherencia
  • Trabajo en equipo
  • Resiliencia
  • Trabajo presencial en la CDMX
  • Disponibilidad para viajar con frecuencia

Experiencia

• Mínimo 6 años de experiencia laboral en investigación en temas relacionados con justicia penal.
• Más de 5 años de experiencia profesional en monitoreo y evaluación de políticas públicas, de preferencia en áreas relacionadas con estos sectores.
• Más de 5 años de experiencia probada en investigación y/o evaluación sobre justicia penal en México.
• Experiencia comprobable en investigación aplicada, así como en gestión y desarrollo de proyectos financiados por fuentes de la cooperación internacional.
• Experiencia comprobable de haber laborado en organizaciones de la sociedad civil, sector público o académico.
• Experiencia en interlocución con autoridades, así como en la vinculación con la academia y organizaciones civiles.
• Experiencia probada en procuración de recursos y elaboración de propuestas.

Proceso de aplicación

La convocatoria estará abierta del miércoles 6 de septiembre al miércoles 22 de septiembre de 2023.

  1. Las y los interesados deberán enviar al correo: reclutamiento.justicia@mexicoevalua.org, con el asunto “especialista en generación de evidencia, monitoreo y evaluación”, a más tardar el próximo miércoles 22 de septiembre a las 15 horas (tiempo CDMX), lo siguiente: a.Currículum vitae b. Un párrafo en el que expliquen las razones que le motivan a participar en el proceso y/o la experiencia destacable que consideren importante a ser considerada en la valoración de su perfil
  2. Por el volumen de aplicaciones no se recibirán aplicaciones más allá de la fecha límite ni se contactará a todas las personas aplicantes. Únicamente se contactará a los perfiles que se consideren pertinentes para continuar el proceso. En caso de no cubrir un mínimo de perfiles para el proceso, los plazos de aplicación podrán ampliarse.
  3. Las entrevistas podrán iniciar desde el día uno de la publicación de la convocatoria al comenzar a recibir postulaciones, por lo que se sugiere enviar su aplicación lo antes posible.
  4. Una vez analizado el perfil curricular, las personas serán contactadas para una primera entrevista. En caso de ser necesario podrá realizarse una entrevista tipo panel de manera posterior y/o una prueba escrita.
  5. Para el puesto se requiere disponibilidad inmediata para integrarse al equipo.


Igualdad y diversidad

México Evalúa ofrece un espacio laboral basado en el respeto, aprendizaje, colaboración e innovación. El sueldo se definirá en función del perfil y experiencia. La jornada laboral es de tiempo completo y de manera presencial en la Ciudad de México. México Evalúa está comprometida con la diversidad laboral en términos de género, edad, origen étnico, nacionalidad, orientación e identidad sexual. Se alienta a participar a todas las personas que cumplan con el perfil profesional requerido

Ver más información sobre la vacante