Lineamientos para un Modelo Homologado de Investigación Criminal

El proceso de implementación del sistema de justicia penal acusatorio careció de un modelo de investigación criminal homologado para las instituciones de procuración de justicia a nivel nacional.

Este documento, realizado con el apoyo de la Fundación MacArthur, elabora un diagnóstico de la procuración de justicia que destaca la carencia de una visión integral de Estado en la cual se enmarque la procuración de justicia y que involucre a todas las instituciones que tienen corresponsabilidad en el ámbito de la seguridad y la justicia. También identifica la falta de estrategias de priorización de los delitos a perseguir, que permitan focalizar los recursos de manera más efectiva.

A partir de este diagnóstico, el documento retoma las experiencias de varios países, así como las buenas prácticas de algunos estados de la República, con el propósito de plantear lineamientos para el desarrollo de un modelo homologado de investigación criminal, que delimite claramente las funciones de los distintos ámbitos del sector de seguridad y justicia a partir de los cuales debe procurarse la justicia.