La Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Transnacional (GI-TOC) y México Evalúa unen fuerzas para estudiar el impacto de la extorsión empresarial en Tijuana

  

  • Expertos de la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Transnacional (GI-TOC, por sus siglas en inglés) y México Evalúa documentarán las dinámicas de la extorsión contra comercios en Tijuana, Baja California.
  • En Baja California, las llamadas de extorsión se han incrementado en 20% durante los primeros meses de 2022.
  • El objetivo del proyecto es documentar las experiencias y acciones que han puesto en marcha las autoridades para prevenir este delito.

31 de mayo de 2022

El proyecto “Victimización de las Compañías Privadas en México: extorsión en Tijuana, Baja California”, financiado por el Centro Internacional para la Empresa Privada (CIPE), en coordinación con el Centro de Estudios México-Estados Unidos de la Universidad de San Diego, California, documentará las dinámicas de extorsión que amenazan a la comunidad industrial-empresarial en la frontera norte de Baja California, incluyendo tanto a pequeños negocios como al sector informal, a fin de entender cómo lidia con el crimen organizado.

Trabajar con el sector empresarial en Tijuana, uno de los municipios más poblados y con mayor dinamismo económico de México, permitirá a México Evalúa y a GI-TOC generar datos excepcionales para un diagnóstico preciso del problema de la extorsión y las tramas de protección criminal local. El sector empresarial en Baja California ha advertido con preocupación sobre el crecimiento reciente de la extorsión y el cobro de piso: en los primeros meses de 2022 las llamadas con ese objetivo criminal han crecido 20%.

“Si no se toman cartas en el asunto de forma inmediata, la extorsión como una herramienta de control criminal no hace otra cosa que extenderse y enquistarse en las comunidades. Las empresas y negocios suelen ser los primeros afectados, en cualquier parte del mundo. Así, el proyecto en Tijuana es un paso necesario e importante para unir voces y fuerzas en contra de este delito tan incisivo”, dijo Mark Shaw, director de GI-TOC.

“La extorsión y el cobro de piso son ‘crímenes silenciosos’ en México: a pesar de que sabemos que son prácticas comunes y extendidas, la gente tiene demasiado miedo de denunciarlos, a causa de las redes político-criminales que protegen a los extorsionadores y la consecuente desconfianza ciudadana hacia las autoridades. En este sentido, la extorsión es un medio crucial de ‘gobernanza’ criminal y una amenaza constante a la participación ciudadana. Nuestro proyecto en Tijuana proveerá información cualitativa clave y datos de primera mano sobre los procesos criminales, que nos ayudarán –sociedad civil y autoridades, en alianza– a diseñar políticas de atención y prevención”, aseguró Edna Jaime, directora general de México Evalúa.

México Evalúa hará trabajo de campo. Recopilará información cualitativa y cuantitativa al entrar en contacto con empresarios y representantes de diferentes cámaras empresariales e industriales locales. Su objetivo será documentar experiencias, comportamientos y modelos de organización ante la extorsión, y también las medidas, efectivas o no, que implementan las autoridades para contrarrestar el fenómeno delictivo, al tiempo que se describen las redes de protección. La investigación abarcará a los sectores más vulnerables de Tijuana, como los pequeños negocios y el comercio informal.

GI-TOC apoyará a México Evalúa ofreciéndole el conocimiento y la experiencia acumulados en años de investigación de estos fenómenos en la región, con proyectos como “Building Coalitions Against Extortion in Central America” y la Network of Experts Against Extortion and the Resilience Fellowship 2021. Además, difundirá los resultados de la investigación en la comunidad internacional, a través de su red de alcance mundial.


Para mayor información, contactar a:


Acerca de GI-TOC

La Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Transnacional (GI-TOC) es un conjunto de profesionales que trabajan en primera línea de la lucha en contra de la economía criminal y los actores que la alimentan. A través de una red de organizaciones de la sociedad civil que funcionan como observatorios de la economía criminal, monitorea tendencias y recopila evidencia para el diseño de políticas públicas, además de compartir su experiencia para inducir una respuesta multisectorial y global a diferentes tipos de delitos. Con el Global Initiative’s Resilience Fund apoya a activistas locales y a ONG que trabajan en zonas donde el control criminal pone en severos riesgos la seguridad y la vida de la ciudadanía.

Acerca de Mexico Evalúa

México Evalúa es un centro de pensamiento y análisis que se enfoca en la evaluación y el monitoreo de la operación gubernamental para elevar la calidad de sus resultados. Apoyamos los procesos de mejora de las políticas públicas a nivel federal, estatal y local mediante la generación y/o revisión de evidencia y la formulación de recomendaciones.

Acerca del Center for International Private Enterprise (CIPE)

El Centro Internacional para la Empresa Privada (CIPE) es uno de los institutos principales de la National Endowment for Democracy (Fundación Nacional para la Democracia), afiliada a la Cámara de Comercio de los Estados Unidos de América. Apoya a más de 200 programas en 80 países. Sus actividades locales están orientadas a ayudar al desarrollo de sectores privados sustentables, manteniendo economías de mercado viables e impulsando la democracia.