Sonora en el proceso electoral: la hora de la rendición de cuentas

Comunicado 2015/14

A unos días del proceso electoral, el Centro de Análisis de Políticas Públicas México Evalúa propone una selección de indicadores para conocer el escenario en materia de seguridad, justicia, educación, gasto público, transparencia del proceso presupuestal, corrupción y competencia electoral que encontrarán los próximos gobernadores en los nueve estados donde se renovará este puesto.

“Con la presentación de estos indicadores, buscamos evaluar la gestión de los gobernadores salientes en las 9 entidades”, explicó Edna Jaime, Directora General de México Evalúa. “También esperamos que sea un punto de partida para medir el desempeño de los nuevos mandatarios estatales”.

Esta tercera entrega analiza la situación en Sonora.

Sonora en el proceso electoral: la hora de la rendición de cuentas

México, D.F., 27 de mayo de 2015

Mientras que en 2009, la tragedia de la guardería ABC suscitó un voto de castigo contra el PRI, dando la gubernatura al PAN, en la persona de Guillermo Padrés, este año, el proceso electoral está marcado por las denuncias recíprocas de corrupción.

En este contexto, no es de sorprender que la percepción de corrupción entre los sonorenses se haya mantenido muy alta y haya rebasado el promedio nacional en 2013, cuando fue publicada la última Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental, alcanzando el 52.9% de los encuestados, contra 48.5% a nivel nacional.

Del mismo modo, muchos indicadores de la entidad en los ámbitos de seguridad, justicia, gasto público y corrupción no han logrado tener avances importantes. En educación, la entidad ha logrado algunas mejoras aunque hace falta mucho para que los sonorenses tengan una educación de calidad.

¿Seguirán los electores de la entidad usando el proceso electoral como medida para que sus gobernantes rindan cuentas?

Seguridad y Justicia

En términos de Seguridad Pública, desde 2012 la percepción de seguridad ha disminuido en el estado. En 2012, 57.3% de los sonorenses se sentía seguro, contra un 41.6% en 2014. A pesar de esta disminución, en 2014 fue la séptima entidad con mejor percepción de seguridad, con 41.6% de su población sintiéndose segura, muy arriba del promedio nacional (24.9%)1. Solamente se situó debajo de Yucatán (69.6%), Querétaro (59.3%), Baja California Sur (59%), Aguascalientes (48.2%), Nayarit (47.1%) y Colima (41.7%).

En 2009, año en que Guillermo Padrés asumió la gubernatura del estado, Sonora registró una tasa de 18.6 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes. Para el año siguiente, se registró un aumento importante que alcanzó una tasa de 24 homicidios, antes de registrar una baja los siguientes dos años, con 17.1 y 17.8 respectivamente. En 2013, la tasa de homicidios aumentó nuevamente, registrando 20.2 homicidios por cada 100 mil habitantes. Para 2014, la entidad tuvo una ligera disminución, llegando a 19.6, pero se situó por encima del promedio nacional, que fue de 13.12.

En cuanto a la confianza de la población en su policía estatal, ésta ha disminuido cada año desde 2012, hasta ubicarse debajo del promedio nacional en 2014. Mientras que en 2012, 18% de la población de Sonora tenía mucha confianza en la policía estatal, contra 10% en promedio a nivel nacional, para 2013 la confianza en la policía estatal disminuyó a 14.3% y siguió bajando en 2014, año en el que solamente el 13.2% de la población confiaba en la policía de la entidad3.

En materia de justicia, Sonora es el estado más rezagado en la implementación de la reforma penal, la cual está prevista que inicie en el 20164.

Educación

Aunque parece haber mejorado durante el mandato de Padrés, la calidad de la educación en Sonora sigue por debajo del promedio nacional.

Entre 2009 y 2013, Sonora registró avances en la prueba ENLACE. La proporción de alumnos de tercer grado de secundaria pública en la entidad con un nivel insuficiente o elemental en Español pasó de 84.9% a 81.7%, y, en el caso de Matemáticas, de 91.6% a 70%. Sin embargo, Sonora permanece por debajo del promedio nacional (65.7% en español y 62.9 % en matemáticas para 2013).

Si bien no tenemos información de la última prueba PISA (2012), ya que errores administrativos atribuibles a la burocracia educativa del estado no permitieron obtener

1 Fuente: Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE).

2 Fuente: Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

3 Fuente: Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE).

4 Fuente: Ponderador de operación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC).

una muestra representativa de estudiantes, los resultados de la prueba 2009 muestran que, de 6 niveles, el nivel de Sonora está por debajo del promedio nacional, ya muy bajo de por sí. En Lectura, el 44.7% de los alumnos sonorenses se encontraba en el Nivel 1 o debajo de éste5, contra 40.2% a nivel nacional, y en Matemáticas, el 55.4%, contra 50.8% a nivel nacional.

Por otra parte, un análisis del Censo Educativo arrojó que al menos el 6.38% de la nómina docente total tiene irregularidades6.

Gasto Público y Rendición de Cuentas

Desde 2011, la deuda estatal per cápita ha aumentado año con año, pasando de 5 mil 519 pesos7 en 2011 a 6 mil 849 pesos en 2014, por arriba del promedio nacional de 4 mil 258 pesos. De hecho, de los 9 estados que elegirán gobernador este año, Sonora tenía en 2014 la segunda deuda per cápita más alta, solamente después de Nuevo León, con una deuda per cápita de 12 mil 203 pesos.

Por otra parte, entre 2009 y 2013, el esfuerzo de recaudación local ha mostrado una tendencia general a la baja (pasando de 29.34% a 21.39%), aunque se han recuperado de manera notable en el último año del periodo, logrando superar el promedio nacional de 16.09%.

En el mismo periodo, la proporción que representa la inversión pública dentro del gasto total ha bajado entre 2009 y 2011, antes de recuperarse, para llegar en 2013 a superar ligeramente la cifra de 2009, con 14.5%.

Corrupción

La última Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) reporta que el 86.55% de los ciudadanos sonorenses percibe una alta ocurrencia de prácticas corruptas, porcentaje ligeramente superior al 2011, pero inferior al promedio nacional, en el que 88.3% de los ciudadanos tienen esta percepción.

Índice de Competencia Electoral (ICE)

Según el Índice de Competencia Electoral desarrollado por México Evalúa8, Sonora

obtiene un promedio general regular de 3.6, donde 1 representa un nivel muy bajo de

5 No alcanzar el nivel 2 evidencia severas carencias de comprensión de lectura y raciocinio matemático.

6 La nómina irregular incluye personal que tiene una plaza docente pese a ser comisionado, con licencia, haber renunciado, haberse jubilado, estar pensionado, haber fallecido, o ser desconocido en su centro de trabajo. En su momento, el Censo Educativo evidenció que el Subsecretario de Educación Básica del estado gozaba de una comisión.

7 Los montos de la deuda estatal per cápita y de los ingresos propios son en pesos de 2014.

8 La creciente competencia electoral es una faceta más de la transición democrática en México.

A través de 6 indicadores (margen de victoria, alternancia estatal y municipal, número efectivo de partidos, porcentaje de votos para el partido ganador y la suma de éstos) desarrollamos este Índice para observar qué tan intenso ha sido el desarrollo democrático de los estados y cada uno de sus municipios/delegaciones. El ICE está compuesto de 6 variables y oscila entre un rango de 0 a 6 puntos. Así pues, los municipios con una

competencia electoral y 6 un nivel de alta competencia electoral. Una mayor competitividad entre partidos sugiere que los votantes están ejerciendo su derecho para elegir a los candidatos más fuertes y premiar o castigar, a través de su voto, el desempeño de gobiernos anteriores.

El porcentaje de municipios del estado gobernados por el PRI ha disminuido de manera importante desde 1994, mientras que el PAN ha logrado aumentar el porcentaje de municipios en sus manos de manera considerable. En 2006, el PAN le arrebató la hegemonía al PRI y, desde entonces, es el partido que gobierna la mayoría de los municipios del estado, aunque al mismo tiempo los comicios se han vuelto cada vez más reñidos.

La participación durante la última elección en 2012 fue del 57.09%. De 1994 a 2012, el promedio histórico de votos para el ganador ha sido del 51.46%, con un margen de victoria de 14.81% y un número efectivo de partidos de 2.29.

En este contexto, el próximo 7 de junio, Sonora elegirá a un nuevo gobernador, 21 Diputados de Mayoría Relativa, 12 Diputados de Representación Proporcional y a 72 presidentes municipales.

La creciente y disputada competencia electoral, así como la alternancia a nivel municipal y estatal, es una muestra de cómo los sonorenses han utilizado el voto de castigo como un mecanismo para llamar a rendir cuentas a sus gobiernos en turno cuando no han cumplido con las expectativas ciudadanas. Lamentablemente, como hemos mostrado con algunos indicadores, el castigo electoral no se ha traducido en la implementación de políticas públicas que permitan mejorar estructuralmente las condiciones socioeconómicas de la entidad.

***

Para mayor información, se pueden consultar dos infografías que presentan nuestra selección de indicadores sobre Sonora:

Atención a Medios:

Laurence Pantin

T: 59 85 02 52 al 54 (ext. 151)

C: 55 54 34 83 32

Mariana López Nolasco

T: 59 85 02 52 al 54 (ext. 153)

C: 55 28 83 49 93

competencia electoral más intensa obtendrán una calificación de seis, mientras que aquellos con un valor cercano a cero muestran, posiblemente, una tendencia partidista de carácter hegemónico.

lpantin@mexicoevalua.org                                                    mariana.nolasco@mexicoevalua.org

“Si lo podemos evaluar, lo podemos mejorar” www.mexicoevalua.org https://twitter.com/mexevalua https://www.facebook.com/mexicoevalua https://www.youtube.com/mexeval