Recuperación de Ciudad Juárez, esperanza para otras regiones del país

Recuperación de Ciudad Juárez, esperanza para otras regiones del país

México, D.F., a 26 de marzo de 2015

·                       De ser la capital mundial de homicidios, la ciudad fronteriza se tranformó con un modelo de participación ciudadana.

  • El número de homicidios por año pasó de 3 mil en 2010 a 424 en
  • El desafío consiste en fortalecer las instituciones locales y abordar las desigualdades

La recuperación de Ciudad Juárez, aunque frágil, alberga esperanzas para otras regiones de México que enfrentan desafíos similares, de acuerdo con el informe de International Crisis Group Ciudad Juárez: Transitando del abismo a la redención, que se presentó hoy en presencia de Roberto Campa, Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación.

A partir de 2007, el número de asesinatos en la ciudad aumentó 15 veces en tres años, de menos de 200 por año, a más de 3 mil en 2010. En 2011, el derramamiento de sangre comenzó a disminuir tan repentinamente como había empezado, para llegar a 424 homicidios en 2014, revela la investigación.

DzJuárez ha dejado de ser conocida como la capital mundial de homicidios gracias en parte a las iniciativas para promover la participación ciudadana y abordar las causas socio-económicas de la violenciadz, afirmó en esta ocasión Javier Ciurlizza, Director del Programa para América Latina y el Caribe de la organización.

El informe resalta que la lección más importante de Juárez es que el delito debe ser abordado mediante el esfuerzo conjunto de las autoridades y los ciudadanos. Las soluciones opacas, desde arriba, que no respondan a las inquietudes de las comunidades locales, probablemente no logren producir avances sostenibles contra la plaga del delito violento.

DzMéxico debe expandir los esfuerzos públicos-privados que alejaron a Ciudad Juárez del abismo y dirigirlos con más intensidad hacia las comunidades marginadas para combatir y prevenir la violencia criminaldz, aseguró Mary Speck, Directora de Proyecto, México y América Central de International Crisis Group. DzLas soluciones poco

transparentes, de arriba hacia abajo y que no consideren las preocupaciones locales, serán incapaces de neutralizar la mezcla explosiva de crimen organizado y corrupcióndz.

Por su parte, la directora de México Evalúa, Edna Jaime, declaró estar de acuerdo con los autores de este reporte en que ahora los esfuerzos deben ir a nivel barrial para que los resultados mejoren. DzY, desde luego, coincido también en la idea de que las autoridades a nivel municipal, estatal y federal deben permitir un mayor escrutinio de sus esfuerzos y elaborar estrategias a largo plazo, que tengan continuidad más allá de las próximas eleccionesdz, expresó durante el evento en el que participaron también Orlando Camacho, Director General de México-SOS, y Hugo Almada, integrante de la mesa de Seguridad y Justicia de Ciudad Juárez.

Asimismo, el estudio destaca que para sostener los avances logrados, los ciudadanos y los responsables de formular políticas públicas a nivel local deben analizar los logros y obstáculos, reactivar su alianza, fortalecer las instituciones locales y abordar las desigualdades sociales.

El gobierno necesita ahora evaluar y medir el progreso alcanzado abriéndolo al escrutinio público, antes de aplicar las lecciones de Juárez en otros lugaresdz, señaló Javier Ciurlizza.

DzTodos queremos que Ciudad Juárez y que todo México puedan pasar del abismo a la redención, de la violencia a la paz, de la impunidad a la justiciadz, concluyó Edna Jaime.

Atención a Medios:

Laurence Pantin

T: 59 85 02 52 al 54 (ext. 151)

C: 55 54 34 83 32

lpantin@mexicoevalua.org

***

José Beltrán

T: 59 85 02 52 al 54 (ext. 153)

C: 55 52 52 12 96

jose.beltran@mexicoevalua.org