Prevención del delito en México: ¿cuáles son las prioridades?

Fecha de publicación: junio 2015

Autoras: Lilian Chapa Koloffon y Sandra Ley

Para saber si tenemos la política de prevención del delito que requerimos, después de dos años y un poco más de 5 mil millones de pesos invertidos en el Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (PNPSVD), tenemos que entender en qué consiste este programa y identificar las debilidades y fortalezas de su diseño.

Este estudio genera un análisis detallado del Programa a nivel nacional, de cada entidad federativa y de cada demarcación. Este ejercicio es fundamental para transparentar y mejorar el uso de los recursos federales que, por la vía del subsidio denominado Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred), se destinan a las entidades federativas para la prevención del delito y la violencia.

En la primera parte de este estudio, se analizan las mejoras y debilidades persistentes que se pueden detectar entre los dos primeros años de ejercicio del Pronapred (2013 y 2014).

En una segunda parte, se revisan los distintos tipos de acciones propuestas  en 2014 así como la lógica de cada acción en relación con la prevención del delito, su nivel de focalización, su diseño y sus beneficiarios, entre otras características.

En una tercera parte, se analizan diferentes grupos de acciones que ilustran algunas de las tareas aún pendientes en el Programa, así como los esfuerzos que algunas demarcaciones están haciendo por diseñar acciones de prevención efectivas.