¡Súbale! Hay lugares… para el atraco

A través de un análisis geoespacial indentificamos los modos de movilidad y las zonas de la ciudad con mayores niveles de denuncias de robo en transporte público y encontramos patrones de concentración delictiva.

Geografía y seguridad en microbuses

Como podemos observar en la siguiente animación, los cuadrantes de la ciudad que consistentemente concentran el mayor número de denuncias en microbús se ubican en la delegación Gustavo A. Madero, en la zona cercana a la frontera con los municipios de Tlalnepantla y Ecatepec, Estado de México. Adicionalmente, encontramos focos rojos en cuadrantes de Iztapalapa, Iztacalco y, sólo en 2016, Xochimilco.

Entre las delegaciones Gustavo A. Madero (GAM) e Iztapalapa se concentra en promedio el 50% de todas las denuncias de robo en microbuses de la Ciudad. A pesar de la concentración, la GAM ha tenido una reducción constante de las denuncias de robo en microbus desde el 2012. Junto con esta delegación, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Tláhuac y Tlalpan también han tenido menores denuncias año con año. El resto de las delegaciones no han mantenido una tendencia, sino que han enfrentado aumentos y disminuciones en las denuncias a lo largo del periodo. Iztacalaco y Xochimilco son las únicas delegaciones que enfrentaron un mayor número de denuncias en 2015 que en 2012 (con aumentos del 13% y 9% respectivamente).

 

Micro_GIF

*La escala se ajustó de acuerdo a la información disponible para el 2016 (enero a mayo)

Geografía y seguridad en taxis

En cuanto a las denuncias de robos en taxis, estas se concentran más en las delegaciones centrales de la Ciudad; particularmente en la delegación Cuahutémoc se reporta el 20% en promedio. En esta delegación encontramos una zona que consistentemente es un foco rojo (más de 5 robos en taxis anuales en el cuadrante), la cual se sitúa al suroeste de la Alameda central, en la zona donde se ubica la Secretaría de Gobernación. Junto con la delegación Cuauhtémoc, la Benito Juárez, GAM e Iztapalapa reunen la mitad de todas las denuncias de robos en taxi de la Ciudad.

Adicionalmente, observamos que 15 de 16 delegaciones registraron menos denuncias de robo en taxi en 2015 que en 2012, con una reducción promedio del 58%. La única delegación que registró más denuncias al final del periodo fue Tláhuac pero cabe destacar que aunque el aumento fue del 20%, esto corresponde sólo a una denuncia adicional (pasó de 5 en 2012 a 6 en 2015).

Taxi_GIF

*La escala se ajustó de acuerdo a la información disponible para el 2016 (enero a mayo)

Geografía y seguridad en el STC Metro

Las denuncias de robos en el Metro están concentradas en la delegación Cuahutémoc, la cual registra el 52% de todos los casos entre 2012 y 2015. Este dato es más alarmante si consideramos que esta delegación cuenta con solo el 22% de las estaciones.

En términos de concentración de denunicias, a esta delegación le sigue la Venustiano Carranza que registra el 12% de las denuncias del periodo, luego la Miguel Hidalgo con 9% y la GAM con 8%; esto quiere decir que en 4 delegaciones se concentra el 81% de todas las denuncias. Este dato parece alarmante, pero no lo es tanto cuando consideramos que estas mismas delegaciones concentran el 60% de las estaciones del Metro de la Ciudad.

Entre 2012 y 2015, cuatro delegaciones presentaron un aumento en las denuncias de robos: Azcapozalco (aumentó 150%), Coyoacán (83%), Álvaro Obregón (33%) y Cuauhtémoc (19%).

Metro_GIF3

 

*La escala se ajustó de acuerdo a la información disponible para el 2016 (enero a mayo)

El primer paso para mejorar es la denuncia

Un análisis geoestadístico es una valiosa herramienta para diseñar estrategias de seguridad especializadas, no sólo a nivel de delegación o colonia, sino a nivel de calle y estaciones de transporte. Sin embargo, es importante resaltar que los datos de inseguridad basados en denuncias sufren de un problema de cifra negra, es decir, sólo un pequeño porcentaje de los delitos son reportados a las autoridades, por lo que la fotografía que observamos es limitada. Comparando el número de denuncias de la PGJ-CDMX con los datos de la Envipe, podemos hacer una estimación del subreportaje de los robos en el transporte público.

Como se muestra en la siguiente gráfica, el número de robos denunciados año con año es siempre de menos del 0.5%, y este porcentaje se ha reducido con el tiempo. Adicionalmente, observamos que las tendencias de ambas mediciones tienen discrepancias: mientras los datos de la Envipe sugieren un crecimiento del robo en transporte público a partir del 2013, las cifras de la PGJ-CDMX indican un decrecimiento constante desde el 2012.

 

2016_08_11_Robos_Transporte_Publico_CDMX-02 (1)

 

Los datos que hemos analizado nos ofrecen un primer vistazo a la distribución de las denuncias de robo en transporte, pero son también una alerta sobre la calidad de los datos oficiales y la necesidad de promover la denuncia a través de procesos institucionales más transparentes y eficientes. Lo que no se puede medir, no se puede mejorar, y no se podrá crear un proyecto de atención oportuna y especializada a la seguridad del transporte público de la Ciudad de México si las autoridades no cuentan con información suficiente y de calidad para hacer diagnósticos, no sólo por cuadrante, sino a nivel de estaciones y calles.

La base de datos de denuncias de robos por cuadrante se puede descargar aquí.

 

* Jimena David y Mónica Ayala son investigadoras del área de seguridad de@mexevalua. Las autoras agradecen los comentarios y sugerencias de Jonathan Furszyfer, Jimena de Haro y Luis Mejía.

 

 

[1] Tres muertos y 9 heridos en dos asaltos a unidades de transporte público en la CDMX. Animal Político, 28 de julio de 2016.

Es común que asalten en transporte público de Tláhuac, dicen usuarios. El Universal, 28 de julio de 2016.

Luego de asalto en Tláhuac, matan a otros dos pasajeros en Iztapalapa. La Jornada, 29 de julio de 2016.

Matan a pasajero durante asalto a camión en Iztapalapa. Milenio, 4 de agosto de 2016.

Inseguridad viaja en micro. Reporte Índigo, 29 de julio de 2016.

Van cinco pasajeros asesinados en asaltos en micros en una semana. La Jornada, 5 de agosto de 2016.

[2] La base de datos de denuncias de robos por cuadrante se puede descargaraquí.