Policía desprotegida: Ruta para su dignificación laboral. Caso Ensenada


El Estándar de Condiciones Laborales para Ensenada ofrece un parámetro ideal de sueldo y prestaciones que los municipios del país pueden otorgar a sus policías para dar mayor seguridad a su población. La investigación destaca que si bien la policía en Ensenada se encuentra en una mejor posición que el promedio del país al contar con acceso al IMSS y seguros de vida privados, aún carecen de prestaciones que les permitan formar un patrimonio, como acceso a la vivienda o fondo de ahorro. A pesar de que el municipio gasta una cuarta parte de su presupuesto en la policía y la seguridad pública, es necesaria una inversión adicional anual de 80.7 millones de pesos (mdp) para ofrecer a sus policías mejores prestaciones laborales.

El reporte estima que la policía de Ensenada requiere 644 policías adicionales para cubrir la demanda diaria de llamadas al 911. El costo de cada policía adicional, con las prestaciones que plantea México Evalúa, es de $431 mil pesos anuales. Por lo tanto, la recomendación es priorizar la mejora de las condiciones laborales, para fortalecer la retención del personal y atraer más talento policial. Para obtener estos recursos, México Evalúa propone estrategias de recaudación sostenible. Entre ellas, destaca la optimización de instrumentos existentes (entre ellos, el predial) que representarían un ingreso de entre 9.5 y 15.3 mdp. También sugiere crear nuevos instrumentos fiscales (por ejemplo, el derecho a la protección policial o el impuesto al hospedaje), con una recaudación que se estima en el rango de 56.4 a 128.2 mdp. Por último, recomienda fortalecer la coordinación fiscal con Baja California y redirigir recursos del Impuesto Sobre la Nómina, lo que aportaría otros 53.6 mdp.

La implementación de estas mejoras en Ensenada es una referencia ante la desprotección de los cuerpos de seguridad municipales a nivel nacional, donde sólo 66% de las y los policías cuenta con seguridad social, y apenas 51.5% con seguro de vida; 18% cuenta con un fondo de ahorro para el retiro; y menos de 8% con el beneficio de crédito para vivienda, según datos del Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México 2023, del Inegi.