Para ser sustentables, los programas de prevención del delito y la violencia no deben ser usados electoralmente

Ciudad de México, a 26 de febrero de 2016

La prevención del delito no debe ser usada para fines electorales si queremos que sobreviva este sexenio, coincidieron expertos en la materia reunidos en el  Foro Internacional de Prevención del Delito.

Recomiendan enfocarse en acciones de prevención temprana, fortalecer la gobernanza de los programas y las capacidades de los gobiernos locales, así como asegurar evaluaciones objetivas y diagnósticos basados en evidencia.

Es fundamental que los programas de prevención del delito y la violencia no sean usados electoralmente si queremos que sean sustentables, estimaron los expertos reunidos en el marco del Foro Internacional de Prevención del Delito que se llevó a cabo en la Ciudad de México ayer y hoy, organizado por el Centro de Análisis de Políticas Públicas México Evalúa y  la Unión Europea, en colaboración con la Secretaría de Gobernación, a través de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana.

“Una de las conclusiones de este Foro es que si se politiza, el Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia no prosperará”, expresó Edna Jaime, Directora General de México Evalúa. “Es decir, quedan tres años para que los mexicanos hagan suyo este programa, una condición indispensable para asegurar su sustentabilidad más allá del sexenio”.

Después de meses de vacancia en la Subsecretaria de Prevención y Participación Ciudadana, los participantes en el Foro hicieron votos para que el nombramiento realizado anoche del nuevo encargado de encabezar la política de prevención en el país sea una señal de una renovada voluntad política de darle prioridad a este tema. En este contexto, llamaron al nuevo Subsecretario, Alberto Begné, a trabajar con expertos y organizaciones de la sociedad civil para mejorar esta política y evitar su politización.

Por otra parte, los académicos, representantes de la sociedad civil y autoridades en materia de prevención, criminología y políticas públicas reunidos en el Foro resaltaron la necesidad de darle prioridad a las acciones de prevención temprana. Los programas más efectivos para mitigar los factores de riesgo de la delincuencia y la violencia y fortalecer los factores de protección frente a ellas son los que empiezan a la menor edad posible.

“Sabemos que el 5% de los jóvenes son responsables del 70% de los actos violentos, mientras que el 70% de los jóvenes no comenten prácticamente ningún acto violento”, explicó Manuel Eisner, Profesor de Criminología Comparada y del Desarrollo de la Universidad de Cambridge. “Eso es importante porque no queremos invertir recursos escasos en un número amplio de  personas que van a desarrollarse bien de todos modos, sino que necesitamos concentrar los recursos en los jóvenes de alto riesgo”.

Adicionalmente, señalaron que instituciones débiles generan políticas públicas débiles, por lo que subrayaron la urgencia de acompañar los programas de prevención de acciones para mejorar las capacidades municipales, estatales y federales en este ámbito.

El grupo de expertos también recomendó fortalecer la gobernanza de los programas de prevención. Esto pasa por un esfuerzo de coordinación entre los diferentes actores involucrados en estas acciones y  en particular de apropiación por parte de los gobiernos locales.

Además, los expertos resaltaron la importancia de que los programas de prevención cuenten con evaluaciones de resultado sólidas y objetivas y manifestaron que las acciones que no cuentan con evidencia sobre su impacto no deberían seguir recibiendo financiamiento público.

Otra  recomendación es que las acciones de prevención deriven de diagnósticos basados en encuestas y recolección de datos, que permitan entender las problemáticas locales y los perfiles de  las víctimas y de los perpetradores.

“La prevención del delito debe ir transformándose en promoción de la convivencia, y ser basada en el ejercicio colectivo de los Derechos Universales y el desterrar las desigualdades injustas como una política de estado y una cultura por el bien común”, concluyó por su parte Juan Garay, Jefe de la sección de Cooperación de la Delegación de  la Unión Europea en México.

Este Foro se realizó en el marco del proyecto “Fortalecimiento de la capacidad del gobierno y de la sociedad civil para prevenir el delito y la violencia en México”, actualmente financiado por el Programa temático “Actores No Estatales en el Desarrollo” de la Unión Europea por un monto de 300,000 euros.

Atención a medios:

Laurence Pantin

México Evalúa

T: 59 85 02 52 al 54 (ext. 151)

C: 55 54 34 83 32

lpantin@mexicoevalua.org

Ekaterini Makri

Delegación de la Unión Europea en México

T: 5540 9063

Ekaterini.MAKRI@eeas.europa.eu