Ingresos por aprovechamientos gobierno federal

Son los ingresos estimados en el presupuesto aprobado y el que tiene el gobierno federal por aprovechamientos, acumulados a cierto mes del año.

La mayor parte de estos ingresos se etiqueta como “Otros, otros” en la Ley de Ingresos de la Federación. Esto impide conocer específicamente las fuentes que dan origen a estos ingresos aprobados. En auditorías realizadas por ASF –en diversos años y a partir de los informes trimestrales de 2016– se reporta que, en su mayoría, se obtienen de la liquidación de patrimonio de entes federales.

El resto de ingresos por aprovechamientos, mismos que se obtienen por el cobro de multas, indemnizaciones, participaciones por juegos y sorteos, así como el remanente de operación del Banco de México, por mencionar los más significativos.

En 2016 y 2017, el rubro de aprovechamientos observados presentó un gran aumento debido al remanente de operación del Banco de México, monto que no se consideró en los ingresos aprobados por el Congreso.

Esta visualización nos ayuda a comparar el total de ingresos del sector público presupuestario al cierre de la administración pasada, del año anterior y del año en curso acumulado a cierto mes del año.

Fuente(s):

Elaborado por México Evalúa con información de Estadísticas Oportunas y calendario de ingresos de la SHCP.

Clave:

M.I7

Periodicidad:

Mensual

Notas:

Datos acumulados.