Gasto federalizado por estado

Este gasto corresponde a los recursos que el gobierno transfiere a los estados y municipios para su ejercicio. Mediante esta asignación, el gobierno federal busca impulsar un proceso uniforme y homogéneo de desarrollo económico y social.

Se considera como gasto federalizado programable a los recursos que se ejercen en los siguientes Ramos presupuestarios o ejecutores:

  1. Ramo 33 “Aportaciones a entidades federativas”, el cual incluye –principalmente– el envío de recursos a los gobiernos estatales y municipales, a fin de atender objetivos en materia de educación, salud, seguridad pública, infraestructura educativa y social entre otros.
  2. Ramo 25 “Previsiones y aportaciones para los sistemas de educación básica, normal, tecnológica y de adultos”, el cual incluye consolidar el modelo pedagógico de las escuelas de tiempo completo, los aprendizajes y el desarrollo profesional docente, así como la infraestructura y el fortalecimiento de los mecanismos que garanticen la cobertura de los servicios educativos en la Ciudad de México.
  3. Fondos, fideicomisos y programas de gasto federalizado del Ramo 23 “Provisiones salariales y económicas” y gasto que se destina principalmente al fortalecimiento del desarrollo regional y municipal mediante programas y proyectos de infraestructura física.
  4. Seguro popular, recursos que son destinados al Sistema de Protección Social en Salud para garantizar la atención y prestación de los servicios de salud ofrecidos por este sistema a la población beneficiaria (dependen de la firma de convenios).
  5. Los convenios de reasignación y de descentralización son recursos que se transfieren a las entidades federativas –a través de acuerdos que las dependencias del gobierno federal firman con las mismas– con el propósito de concertar la descentralización de acciones federales, mediante la colaboración y coordinación de ambas instancias de gobierno.

No se incluyen las Participaciones (Ramo 28) ya que se considera como gasto no programable dentro del gasto federalizado.

Fuente(s):

Elaborado por México Evalúa con información de Estadísticas Oportunas de la SHCP.

Clave:

M.G8

Periodicidad:

Mensual

Notas:

El indicador permite conocer el monto del gasto programable federalizado por entidad federativa.