Gasto en participaciones y aportaciones del gobierno federalcapítulo 8000

Muestra el gasto aprobado y ejercido por el gobierno federal cada año en el capítulo 8000 “Participaciones y aportaciones”, según la clasificación económica.

El gasto en “Participaciones y aportaciones” incluye el gasto en: Fondo general de participaciones, Fondo de fomento municipal, Participaciones de las entidades federativas a los municipios, convenios de descentralización y reasignación, entre otros.

Este capítulo de gasto incluye las transferencias que realiza el gobierno federal a las entidades y municipios, principalmente por los Ramos 28 y 33. Las participaciones son transferencias de uso libre para las entidades, mientras que las aportaciones son de uso definido por el gobierno federal.

Los montos corresponden a gastos del gobierno federal sin considerar a las empresas productivas del estado (Pemex y CFE) y los organismos de control directo (IMSS e ISSSTE).

Fuente(s):

Elaboración propia con información de la Cuenta Pública de años respectivos y del Presupuesto aprobado de cada año (PEF).

Clave:

A.G13

Periodicidad:

Anual

Notas:

Los montos corresponden al gobierno federal, excluye al sector paraestatal y empresas productivas del estado (IMSS, ISSSTE, Pemex y CFE). El indicador muestra lo gastado en el capítulo 8000 "Participaciones y aportaciones".