Nuevo León fortalece su compromiso con la transparencia

Mariana Campos (@mariana_c_v)  | El Sol de México

La opacidad en el desarrollo de la infraestructura pública es un lastre para la construcción de un gobierno más íntegro. Si bien la opacidad no es la única causa de la corrupción –posiblemente tampoco es la más importante–, el hecho es que la corrupción en el sector sí sucede en lo escondido, en lo oscurito, y la opacidad no ayuda en nada a combatirla. Por el contrario, la fomenta.

En 2016, México Evalúa publicó la Métrica de Transparencia en la Obra Pública (MeTrOP), para medir el compromiso con la transparencia del Gobierno federal. Y sí, aún era muy bajo. Ni la normativa, ni las prácticas de transparencia asumían los estándares internacionales. Y no ha mejorado, por decir lo menos: el día de hoy seguimos igual.

No obstante, en México Evalúa sabemos que medir las áreas de oportunidad de los gobiernos en esta materia es apenas un primer paso; no es suficiente para lograr un cambio de grado. Por ese motivo hemos impulsado un mecanismo de participación ciudadana para promover que los gobiernos de México eleven su compromiso con la transparencia en la obra pública, divulguen todos los datos y documentos que establecen los estándares internacionales y generen una comunidad que les pida cuentas.

En la arena internacional se publicó en 2019 un nuevo estándar de transparencia para la infraestructura pública. Se conoce como el OC4IDS, sirve para asociar la información de los proyectos (COST IDS – Iniciativa de Transparencia del Sector de la Construcción) y la de los contratos (OCDS[1] – Estándar de información de contrataciones abiertas, por sus siglas en inglés). Este nuevo estándar (OC4IDS) tiene tres niveles de información, nivel proyecto de infraestructura, resumen del proceso de contratación y de los contratos y, por último, el detalle de los contratos. Estos distintos niveles proveen información útil para el seguimiento, monitoreo y contraloría de los proyectos de infraestructura.

Y de ahí desprende la Mesa Multiactor de Obra Pública. Es un instrumento de diálogo y participación ciudadana para que, en conjunto con representantes del gobierno, se defina, se implemente y se le dé seguimiento a un nuevo compromiso de transparencia que implica la adopción de mejores prácticas de divulgación de información y datos del desarrollo de los proyectos de infraestructura y sus contratos.

¡La MMAOP ya opera en Nuevo León! Además de la participación de México Evalúa y la Secretaría de Infraestructura de esa entidad, cuenta con la colaboración del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI); la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Nuevo León; la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Delegación Nuevo León (CMIC); la iniciativa ciudadana Cómo Vamos, Nuevo León y la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León (COTAI).

Actualmente, trabajamos en el desarrollo de una nueva plataforma de divulgación de información en formato de datos abiertos de los proyectos de infraestructura y sus contrataciones, la cual estará disponible al público a partir del 31 de marzo de 2020, con una muestra piloto de 10 contratos.

La Secretaría de Infraestructura de Nuevo León tiene la intención de ser el primer gobierno en implementar este estándar de manera generalizada en marzo de 2021. La buena noticia es que la plataforma se programa en código abierto, por lo que cualquier otro gobierno la podrá adoptar de manera gratuita, ya no hay pretextos. ¡Enhorabuena, Nuevo León!


[1] Open Contracting Data Standard