La construcción de una Fiscalía autónoma está en riesgo

El pasado 10 de septiembre, los colectivos #FiscalíaQueSirva y #VamosPorMás, el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, el CIDE, el equipo nombrado por el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador y legisladoras y legisladores, presentamos una propuesta de Ley Orgánica para la Fiscalía General y un Informe sobre los cambios constitucionales que deberían considerarse para asegurar su buen funcionamiento.

Estos documentos fueron resultado de un genuino esfuerzo de todos los actores sentados en la mesa para acercar posturas y colocar en el centro de la función de la Fiscalía a las victimas y a la ciudadanía. El respecto, los derechos humanos y el compromiso de acabar con la crisis de impunidad fueron elementos centrales del trabajo que realizamos en 15 mesas técnicas entre agosto y septiembre del presente año.

Tenemos conocimiento de que la próxima semana, en Conferencia, las comisiones de Justicia y Estudios Legislativos del Senado y la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, avanzarán en la dictaminación de la Ley Orgánica de la Fiscalía General. En este sentido, manifestamos por esta vía nuestras serias preocupaciones con respecto a la propuesta de dictamen que ya está circulando y hacemos llegar nuestras propuestas puntuales para que el dictamen final retome los acuerdos alcanzados en las referidas mesas sobre temas fundamentales, a saber:

1.- Régimen de transición
2.- Coordinación General.
3.- Plan de Persecución Penal.
4.- Atención de victimas en el extranjero.
5.- Fiscales especiales.
6.- Plazo para el análisis de reformas constitucionales y legales pendientes.
7.- Presupuesto.

Aprobar el dictamen en sus términos actuales implicaría un serio retroceso con respecto al modelo de Fiscalía eficaz que se construyó entre el equipo de transición, academia, sociedad civil y legisladores.

Anexo a este documento, encontrarán un cuadro donde se señalan los artículos que representan mayor preocupación para el Colectivo. En este sentido, además de hacerles llegar por esta vía nuestras preocupaciones y recomendaciones, solicitamos que la discusión de la Ley Orgánica de la Procuraduría se de bajo el modelo de Parlamento Abierto, con transparencia, pubilicidad y el debido debate, dado que ésta Ley dará operatividad a una de las instituciones más importantes para nuestra democracia y requiere el más amplio de los consensos. Como Colectivo Fiscalía Que Sirva, solicitamos estar presentes en dichas discusiones y en los actos que conlleve su aprobación.

Sin más por el momento, agradecemos su atención confiando en que se valorará y respetará el trabajo técnico alcanzado en las referidas mesas y quedamos al pendiente de su respuesta.

Atentamente,

#FiscalíaQueSirva

Ccp. Olga Sánchez Cordero
Ccp. Zoe Robledo
Ccp. Alejandro Encinas
Ccp. Tatiana Clouthier
Ccp. Mario Delgado
Ccp. Ricardo Monreal