Hallazgos desde lo local 2019: Ciudad de México


Este año, como parte de la séptima edición del reporte Hallazgos 2019, inauguramos una nueva etapa en la evaluación del sistema: la incorporación natural de la perspectiva local, en forma de serie de ‘cuadernos’. En esta primera edición publicamos un cuaderno primero: Nuevo León, que se unirá a Coahuila y Ciudad de México. Son, formalmente, los que inauguran los Hallazgos desde lo local, que se ampliarán año con año. Es decir, iremos sumando entidades paulatinamente.

Con el análisis de Ciudad de México buscamos tener una mirada más profunda y detallada sobre la operación y los resultados del sistema de justicia penal en el contexto local. Nos proponemos comparar el sistema en la capital del país, en sus distintas instituciones y procesos, con respecto al año anterior, teniendo como referencia los resultados y promedios nacionales.

El ejercicio muestra diferencias claras en el funcionamiento del sistema en Ciudad de México, en aspectos como los delitos y fenómenos criminales que son conocidos y procesados por la justicia, y los tipos de resoluciones que brindan, incluido el uso de mecanismos alternativos, del juicio oral y de las sentencias correspondientes.

Gracias a este nivel de detalle, los resultados aquí presentados facilitan la identificación de aspectos de mejora del sistema en la Ciudad de México, conforme a parámetros generales y reconociendo las necesidades específicas de los contextos socioeconómicos en los cuales operan.