Evaluando los datos del 2017

En 2017 desde México Evalúa generamos nuevos diagnósticos y propuestas para elevar la calidad de las políticas públicas en el país. Entre muchos otros, encontramos los datos que, a continuación, compartimos con ustedes como una muestra del trabajo de este año:

23 gobiernos estatales de un total de 136 administraciones que estuvieron en el poder entre 1997 y 2016, presentan indicios de haber manipulado sus estadísticas de homicidios, de acuerdo con el estudio Cada víctima cuenta: hacia un sistema de información delictiva confiable. Para elevar la calidad y veracidad de la información delictiva, proponemos crear un Comité Auditor independiente que realice auditorías periódicas para evaluar las cifras de delitos, reporte sus hallazgos al gobierno y al público, y ofrezca recomendaciones puntuales para su mejora.

53 mil 787 planteles recibieron recursos a través del programa Escuela Segura, que comenzó en 2007 en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Limpiemos México. Entre 2007 y 2015, el programa contó con un presupuesto ejercido de cerca de 1 mil 798 millones de pesos. En nuestro análisis por el Día de la Infancia, evaluamos qué se ha hecho contra la violencia en las escuelas y encontramos una falta de profesionalización del Estado mexicano en la implementación de políticas públicas en la materia.

1 de cada 2 casos que ingresaron a las procuradurías o fiscalías a nivel nacional en 2016 están pendientes de determinación, lo que revela la falta de capacidades de investigación en las instituciones de procuración de justicia. Por ello, propusimos Lineamientos para un Modelo Homologado de Investigación Criminal que contrarresten el uso desmesurado de la especialización de la procuración de justicia por delito y den paso a unidades de investigaciones flexibles, capaces de diversificarse para atender los casos de acuerdo con la incidencia delictiva, las necesidades institucionales o la complejidad de los asuntos.

88.7 % de las detenciones fueron legales a nivel nacional en 2016 con la operación Sistema de Justicia Penal. Guanajuato, Chihuahua y Baja California son los tres estados con mayor avance en la consolidación de este sistema, según el documento Hallazgos 2016. Estos resultados se deben, entre otras razones, a las buenas prácticas generadas en materia de coordinación y simetría institucional, así como de sistemas de registro y gestión de la información. Sin embargo, ninguna de estas tres entidades logró alcanzar el estándar 2016, establecido en nuestra metodología.

56 centavos para gasto del gobierno federal en inversión, por cada peso de deuda, fue lo aprobado por el Congreso para 2018. Esto rompe “la regla de oro”, que indica que se debe tener un balance entre endeudamiento e inversión. Sin embargo, desde 2010 no se ha tenido esa relación de un peso en inversión por uno de endeudamiento. Este año desarrollamos el micrositio La Caja Negra, que presenta de manera amigable indicadores para dar seguimiento al presupuesto federal y endeudamiento estatal.

Entre 3 y 5 horas es el tiempo que tarda la mayoría de los policías en llenar el Informe Policial Homologado, de acuerdo con el informe La cara del Sistema de Justicia Penal, ¿qué le hace falta al policía primer respondiente? En este documento propusimos una metodología para evaluar al policía como primer respondiente del proceso penal y presentamos los resultados de su aplicación piloto, con la que se encontraron áreas de oportunidad en el desempeño de estos operadores y los obstáculos más importantes que enfrentan para llevar a cabo su función.

10 contratos de los 24 mayores a 100 millones de pesos para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México fueron otorgados mediante adjudicaciones directas y convenios de colaboración entre dependencias. En nuestro análisis sobre contratación de obra pública, hemos encontrado que esta no se realiza con alto nivel de competencia, y que de forma reiterada el gobierno elige discrecionalmente quién realizará las obras, sin que prueben su capacidad en un concurso.

400 homicidios ocurren cada día en América Latina y el Caribe. Con apenas el 8% de la población mundial, esta región concentra el 38% de los homicidios a nivel global. Basados en la evidencia, y convencidos de que reducir la violencia letal es posible, desde la campaña #MxSinHomicidios y la iniciativa regional en América Latina Instinto de Vida, proponemos como meta la disminución de los homicidios de la región en 50% en los próximos 10 años, a partir de propuestas de política pública agrupadas en cinco ejes: unidades especializadas de investigación de homicidios y política criminal; prevención prioritaria; policía orientada a la solución de problemas; mejor calidad y desagregación de información sobre homicidios; programas de desarme y regulación de armas.

107 hospitales están certificados, de acuerdo con información pública: 47 clínicas de atención primaria y consulta de especialidad, y 11 establecimientos de atención médica de hemodiálisis. Más allá de la reforma normativa, se debe revisar la forma en que operan los hospitales, así como las autoridades que los vigilan.

22 % de disminución en la probabilidad de contar con amigos asociados a pandillas entre los jóvenes beneficiarios del programa de prevención del delito ‘Jóvenes con porvenir’ en Zapopan, Jalisco. Este fue uno de los resultados que encontramos en las tres evaluaciones de la serie de estudios Prevención del delito en México: ¿Cómo se implementa?, que también analizó acciones implementadas en Nezahualcóyotl y Guadalajara. Con ellas, identificamos tres acciones promisorias, detectamos problemas recurrentes que presentan estos programas y emitimos recomendaciones para mejorarlos.

¡Gracias por un año más de confianza en nuestras evaluaciones, análisis y recomendaciones!

En México Evalúa nuestro propósito 2018 es seguir contribuyendo para elevar la calidad de las políticas públicas (y nuestro deseo tener datos certeros y alentadores en el nuevo año).