Evaluación de impacto del programa ‘Jóvenes con Porvenir’

Fechan de publicación: mayo 2017

Autores: Beatriz Magaloni Kerpel, Alberto Díaz Cayeros y Brenda Jarillo Rabling

El programa Jóvenes con Porvenir ofrece oportunidades de capacitación gratuitas para jóvenes entre 15 y 29 años que no estudian y residen en el municipio de Zapopan, Jalisco. Su objetivo es permitir que los participantes en los cursos de capacitación tengan acceso a mejores empleos o continúen con su educación formal, así como reducir la exclusión social y la vulnerabilidad ante la delincuencia organizada.

Este documento presenta una evaluación que busca medir el efecto de este programa en diversos ámbitos de la vida profesional y personal de los beneficiarios. En particular, se analizan las consecuencias del programa en la situación laboral y educativa de sus beneficiarios, en la transformación de su capital social mediante el acceso a redes profesionales y la potencial desvinculación de pandillas y, finalmente, sus expectativas académicas y laborales. Se estudian los efectos del programa sobre subgrupos definidos por género, edad y grado de marginación del lugar de residencia.

La evaluación de impacto se complementa con un análisis de las tasas de alumnos que se graduaron y reinscribieron en el programa y la valoración del mismo por los propios beneficiarios.

Finalmente, el estudio brinda retroalimentación sobre el diseño e implementación del programa, así como elementos para considerar la conveniencia de adoptar un programa similar a mayor escala.