Edna Jaime

Directora General

Tiene más de 25 años promoviendo transformaciones en las políticas públicas del país desde la sociedad civil organizada. Es fundadora y directora general de México Evalúa, think tank dedicado al análisis y evaluación de políticas públicas en materia de gasto público, seguridad, justicia y anticorrupción.

Es presidenta del Consejo de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey; Consejera Ejecutiva del Foro de París sobre la Paz; Presidenta del Consejo Directivo de Youth Build México; global fellow del Wilson Center en Washington D.C, y asociada del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI). El Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) le otorgó el premio “Mérito Profesional” en 2011, y fue condecorada con la Medalla de la Cámara Alta de Francia, máximo reconocimiento que se otorga anualmente a los liderazgos más sobresalientes en el fortalecimiento de la relación franco-mexicana. Presidenta de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del TEC de Monterrey.

Desde muy joven inició su carrera en los centros de pensamiento en México. Empezó como investigadora en el Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC), think tank pionero en el país. Más tarde se convirtió en directora del mismo.

Es integrante del consejo de Data Cívica y participante en la Comisión de Transparencia del Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica.

Desde el ámbito del análisis y la propuestas de política pública, ha promovido importantes transformaciones como la creación del Sistema Nacional Anticorrupción, así como la redacción y revisión de las leyes de relevancia para la rendición de cuentas en el país. Por el reconocimiento a esta labor, fue electa por el senado mexicano como integrante de la Comisión de la Comisión de Selección del Sistema Nacional Anticorrupción, misma que presidió hasta octubre del 2018.

Politóloga del ITAM. Es articulista del periódico El Financiero y colaboradora de El Financiero Bloomberg y del noticiario radiofónico “Leonardo Curzio en Fórmula”.

Entre sus principales obras destacan El acertijo de la legitimidad, en colaboración con  Luis Rubio, Rendición de cuentas y combate a la corrupción: retos y desafíos y Mexico Under Fox. Además de haber colaborado en numerosas obras colectivas bajo el sello de CIDAC y México Evalúa.

edna.jaime@mexicoevalua.org
@EdnaJaime