Vacante

Con este proceso, se designará a la persona que ocupe la vacante que se abrió cuando Loretta Ortiz Ahlf fue nombrada ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Dado que había sido designada consejera de la Judicatura Federal por el Senado de la República, este proceso está a cargo de la misma instancia.

Proceso de designación

Desarrollo del proceso (actualizado al 7 de abril de 2022)
Cabe señalar que, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Ley Orgánica del Poder Judicial, Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento del Senado de la República no regulan a detalle el desarrollo del proceso de designación de las y los consejeros de la judicatura federal designados por el Senado.

Etapas del proceso de designación, de acuerdo con la convocatoria y acuerdos emitidos:


1. 30 de noviembre: Publicación en la Gaceta del Senado , de la convocatoria para recibir postulaciones por parte de las y los interesados en ocupar el cargo y por parte de instituciones académicas, de investigación, asociaciones, colegios de profesionales y la sociedad en general.

2. 6 al 8 de diciembre: Recepción electrónica de las solicitudes con la documentación requerida. 

3. 8 de diciembre: Verificación, por parte de la Junta de Coordinación Política, de la acreditación de los requisitos.

4. 8 de diciembre: Remisión, a la Comisión de Justicia, de los expedientes validados. 

5. 10 de diciembre: Publicación del listado de las y los candidatos inscritos en el proceso de selección, así como sus documentos en versión pública, sólo en la Gaceta del Senado y en la página electrónica del Senado de la República, pero no se encuentra en el micrositio de la Comisión de Justicia, aunque así lo establecía la base Octava de la Convocatoria.

6. 10 de diciembre: Publicación en la Gaceta del Senado del Acuerdo de la Junta Directiva de la Comisión de Justicia donde define la metodología para llevar a cabo las comparecencias. 

7. 13 de diciembre de 2021: Realización de las comparecencias de manera privada, no obstante que la metodología establecía que “serán públicas, abiertas, simultáneas y se transmitirán”. 

8. 13 de diciembre: Presentación por parte de la Comisión de Justicia a la Junta de Coordinación Política del dictamen y listado de los aspirantes que, a su consideración, reunieron las condiciones de elegibilidad.


9. Presentación por parte de la Junta de Coordinación Política ante el Pleno de la Cámara de Senadores de la propuesta de nombramiento de uno de los aspirantes para ocupar el cargo.

10. Votación nominal para obtener la aprobación de la mayoría absoluta de los senadores presentes en la sesión.
Si no se obtiene la mayoría absoluta para la propuesta:
a) Realización de una segunda votación.
b) En caso de que tampoco se alcance la mayoría en la segunda votación, presentación de una nueva propuesta por parte de la Junta de Coordinación Política.

11. Toma de protesta de la persona designada ante el Pleno de la Cámara de Senadores.

Conoce a los aspirantes

Se presenta información de las y los candidatos que consta en fuentes de acceso público, por lo tanto no corresponde a afirmaciones, acusaciones o señalamientos hechos por México Evalúa. Se proporcionan los hipervínculos a las fuentes donde se obtuvo la información.


Es el órgano administrativo1 que se encarga de la administración, vigilancia y disciplina de los recursos financieros, materiales y humanosdel Poder Judicial de la Federación, con excepción de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Tribunal Electoral. Es decir, es la instancia responsable del gobierno judicial.

Se asegura de que los juzgados y tribunales federales funcionen correctamente e impartan justicia de acuerdo con los principios de independencia, eficacia, integridad y transparencia, velando por la imparcialidad y la legitimidad de sus integrantes.

Para ello, una de sus actividades más importantes consiste en gestionar la carrera judicial, mediante la designación, promoción, adscripción, ratificación, capacitación y evaluación de los funcionarios jurisdiccionales.

1Estructuralmente es administrativo, en cuando a funciones la mayoría son administrativas, pero algunas relacionadas con las responsabilidades de servidores públicos, pueden ser similares a funciones jurisdiccionales.


*Uno es el presidente de la Suprema Corte de Justicia, quien también  preside el Consejo.
*Tres integrantes son designados de entre los Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito por el Pleno de la Suprema Corte, por mayoría de cuando menos ocho votos.
*Dos son designados por el Senado.
*Uno es designado por el presidente de la República.

Requisitos para ser consejero(a)

De acuerdo con el artículo 95 y 100 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los requisitos para ser consejera o consejero de la Judicatura Federal son los siguientes:

  • Ser ciudadano mexicano por nacimiento.
  • Tener al menos 35 años (edad). 
  • Tener título (con al menos 10 años de antigüedad) en Licenciatura en Derecho.
  • Haber residido en el país durante los dos años anteriores a la designación.
  • Gozar de buena reputación.
  • No haber sido condenado por delito que amerite más de un año de prisión o que “lastime seriamente la buena fama en el concepto público”.
  • No haber ostentado los siguientes cargos durante el año previo al nombramiento: Secretario(a) de Estado, Fiscal General, senador(a), diputado(a) federal o titular del poder ejecutivo de alguna entidad federativa. 
  • Haberse distinguido por su capacidad profesional y administrativa, honestidad y honorabilidad en el ejercicio de sus actividades.

Análisis

No cualquiera puede ser consejero de la judicatura federal (¿o sí?)

La elegibilidad de las y los candidatos no debería ser tan simple como afirmar que en efecto tienen los conocimientos y experiencia adecuados sólo porque entregaron su currículum y la copia de su título profesional.

Leer análisis

¿Le importa al Senado el Consejo de la Judicatura?

El Senado lleva tres meses sin designar al consejero o consejera de la Judicatura federal que sustituirá a Loretta Ortiz, quien dejó ese cargo en noviembre pasado cuando fue nombrada ministra de la Suprema Corte.

Leer análisis