Cargo que se designa

Este proceso suplirá la vacante que dejó el Magistrado Jorge Antonio Cruz Ramos como consejero de la judicatura federal, cargo que ocupó de diciembre de 2016 a noviembre de 2021 por designación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.  

La Suprema Corte estableció en la convocatoria que se publicó el 17 de febrero que sólo podrían postularse para el cargo mujeres que ocupen actualmente el cargo de magistradas. De esta manera, dejó fuera a juezas que, de acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Judicial Federal, también podrían ser candidatas.

Conoce a las aspirantes a consejera

Se presenta información de las candidatas que consta en fuentes de acceso público, por lo tanto, no corresponde a afirmaciones, acusaciones o señalamientos hechos por México Evalúa. Para acceder a la información completa de la candidata (donde se precisan las fuentes consultadas), favor de hacer clic en la foto.

*Para la determinación del rezago se tomaron en cuenta los asuntos ingresados y los egresados durante el periodo de labores de la magistrada, con el objetivo de identificar el rezago de ésta, en específico, y no el del Tribunal, en general.

Nota: Respecto a datos de los perfiles de las candidatas, es importante mencionar que México Evalúa buscó tener acceso a información adicional a la presentada, en particular sobre: quejas administrativas presentadas en su contra, visitas de inspección a su Tribunal, acuerdos de ratificación. Estos datos son parte de los requisitos solicitados por la Corte para ser consejera de la judicatura, sin embargo, no fue posible acceder a ellos a través de portales institucionales, ni mediante solicitud directa a las candidatas, salvo en el caso de la magistrada Elba Sánchez Pozos. 

Proceso

Etapas del proceso de designación de consejera por la SCJN

Estatus del proceso

Conoce más


Es el órgano administrativo que se encarga de la administración, vigilancia y disciplina de los recursos financieros, materiales y humanosdel Poder Judicial de la Federación, con excepción de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Tribunal Electoral. Es decir, es la instancia responsable del gobierno judicial.

Se asegura de que los juzgados y tribunales federales funcionen correctamente e impartan justicia de acuerdo con los principios de independencia, eficacia, integridad y transparencia, velando por la imparcialidad y la legitimidad de sus integrantes.

Una de sus actividades más importantes consiste en gestionar la carrera judicial, mediante la designación, promoción, adscripción, ratificación, capacitación y evaluación de los funcionarios jurisdiccionales.


-Uno es el presidente de la Suprema Corte de Justicia, quien también preside el Consejo.
-Tres integrantes son designados de entre los Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito por el Pleno de la Suprema Corte, por mayoría de cuando menos ocho votos.
-Dos son designados por el Senado.
-Uno es designado por el presidente de la República.


De acuerdo con el artículo 95 y 100 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los requisitos para ser consejera o consejero de la Judicatura Federal son los siguientes:

  • Ser ciudadano mexicano por nacimiento.
  • Tener al menos 35 años (edad).
  • Tener título (con al menos 10 años de antigüedad) en Licenciatura en Derecho.
  • Haber residido en el país durante los dos años anteriores a la designación.
  • Gozar de buena reputación.
  • No haber sido condenado por delito que amerite más de un año de prisión o que “lastime seriamente la buena fama en el concepto público”. No haber ostentado los siguientes cargos durante el año previo al nombramiento: Secretario(a) de Estado, Fiscal General, senador(a), diputado(a) federal o titular del poder ejecutivo de alguna entidad federativa.

Adicionalmente, el Acuerdo 1/2022 del pleno de la Suprema Corte de Justicia establece como requisitos:

  • Ser magistradas de circuito ratificadas.
  • Contar con conocimientos y habilidades administrativas.