De procuradurías a fiscalías: Observatorio de la Transición 2020


Este documento es la segunda edición del Observatorio de Transición –esto es, de la Procuraduría General de la República (PGR) a la Fiscalía General de la República (FGR)–, cuyos lineamientos metodológicos publicamos en marzo de 2019 y de los cuales se desprendió el Modelo de Evaluación de la Transformación con su primera evaluación publicada en octubre de 2019.

En esta edición del Observatorio, además de analizar la transición en el ámbito federal, analizamos el caso de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, donde se han realizado grandes esfuerzos de planeación y diversas acciones que pretenden consolidar dicha transformación.

La evaluación de cada una de las fiscalías se realiza a través del análisis de la autonomía de las fiscalías en sus diferentes aspectos, el desarrollo institucional y normativo que habilitan la operación de las mismas y el ritmo con el que se da la transformación. Posteriormente, analizamos los resultados obtenidos con los diversos cambios institucionales ejecutados, conscientes de que, a una adecuada y mayor transformación, corresponderán resultados más satisfactorios. El documento cierra con las principales conclusiones y recomendaciones que hacemos a las autoridades para avanzar en el proceso de transición institucional.

Estos tableros resumen los índices que componen el Modelo de Evaluación de la Transición, para la FGR y la FGJ-CDMX…


FISCALÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA


FISCALÍA GENERAL DE JUSTICIA DE LA CIUDAD DE MÉXICO