COMUNICADO: Se extiende el plazo para postular candidatos a integrar el primer Comité de Participación Ciudadana del SNA

Ciudad de México, a 16 de noviembre de 2016

  • La convocatoria para recibir candidaturas de ciudadanos interesados en integrar el Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) estará abierta hasta el 12 de diciembre de 2016.
  • Se invita a participar a las y los ciudadanos de más alto prestigio y honorabilidad que hayan contribuido a la transparencia, evaluación, fiscalización, rendición de cuentas o combate a la corrupción y quieran poner su talento y energía a disposición del Estado para implementar el SNA.
  • El CPC, que será conformado por cinco miembros, será el órgano rector del SNA y tendrá la capacidad de proponer políticas anticorrupción y vigilar el funcionamiento del Sistema.

La Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) acordó ayer extender hasta el 12 de diciembre de 2016 el plazo de la convocatoria nacional que lanzó el pasado 7 de noviembre para recibir postulaciones de candidatos a integrar el CPC[1].

Se pueden consultar las bases, plazos y criterios de selección de la convocatoria en: https://www.comisionsna.mx

¿A quién convoca la Comisión de Selección para integrar el Comité de Participación Ciudadana?

La Comisión de Selección convoca a toda la sociedad mexicana para que, a través de sus instituciones públicas, organizaciones privadas, sociales, académicas, empresariales, sindicales y profesionales, postule a mexicanas y mexicanos ejemplares para integrar el CPC.

Se buscan ciudadanas y ciudadanos que, además de contar con las credenciales académicas y profesionales necesarias para desempeñar el cargo dentro del CPC, gocen de buena reputación, no hayan desempeñado cargos de elección popular o en la dirigencia de algún partido político a nivel nacional o estatal en los últimos años, ni hayan ocupado puestos de mando en la administración pública federal o de algún estado en el último año, entre otras características.

Además de los requisitos anteriores, la Comisión de Selección considera deseable que los candidatos y candidatas cumplan con algunos criterios adicionales, entre los que destacan: tener experiencia en o conocimiento del diseño, implementación, evaluación o análisis de políticas públicas, acreditar experiencia en o conocimiento de la transparencia, rendición de cuentas, combate a la corrupción, responsabilidades administrativas o procesos de adquisiciones y obras públicas, contar con reconocimiento en funciones de liderazgo institucional o social, demostrar experiencia laboral en o conocimiento de la administración pública federal, estatal o local.

¿Por qué es importante para el país este proceso de selección?

Es la primera vez en la historia de México que un órgano colegiado representado por ciudadanas y ciudadanos que tendrá funciones públicas (el CPC del SNA) es seleccionado por otros ciudadanos, líderes de opinión y académicos de prestigio. Con esta finalidad fue creada y ratificada por el Senado la Comisión de Selección que emitió esta convocatoria.

Asimismo, la Comisión sentará el precedente de un proceso de selección no partidizado, riguroso, transparente y no contaminado por cuotas para integrar el componente ciudadano encargado de la labor de seguimiento y evaluación de las políticas destinadas a combatir la corrupción.

Para lograrlo, la Comisión establecerá criterios de selección y metodologías de evaluación que serán técnicamente sólidos y públicos para asegurar que los mejores hombres y mujeres del país participen en esta Convocatoria y eventualmente integren dicho Comité.

Por ello, el proceso de selección y el mecanismo de integración del Comité de Participación Ciudadana representan una innovación en el diseño institucional mexicano en uno de los temas que más aquejan a la ciudadanía: la corrupción.

***

Para entrevistas con el Dr. José Luis Caballero Ochoa, vocero de la Comisión de Selección, favor de comunicarse con:

Nancy Ramírez Corro | nancy.ramirez@ibero.mx |Tel. 5950-4000 ext. 7594 y 7759 | Cel. 55 3877 1752

www.comisionsna.mx

https://twitter.com/ComisionSNA

https://www.facebook.com/ComisionSNA

 

[1] https://www.comisionsna.mx/2016/11/07/comision-de-seleccion-del-sna-lanza-convocatoria-para-integrar-al-comite-de-participacion-ciudadana/