Comunicado-Nuevo León en el proceso electoral: la compleja ecuación del endeudamiento sin inversión

Comunicado 2015/15

A unos días del proceso electoral, el Centro de Análisis de Políticas Públicas México Evalúa propone una selección de indicadores para conocer el escenario en materia de seguridad, justicia, educación, gasto público, transparencia del proceso presupuestal, corrupción y competencia electoral que encontrarán los próximos gobernadores en los nueve estados donde se renovará este puesto.

“Con la presentación de estos indicadores, buscamos evaluar la gestión de los gobernadores salientes en las 9 entidades”, explicó Edna Jaime, Directora General de México Evalúa. “También esperamos que sea un punto de partida para medir el desempeño de los nuevos mandatarios estatales”.

Esta cuarta entrega analiza la situación en Nuevo León.

Nuevo León en el proceso electoral: la compleja ecuación del endeudamiento sin inversión

México, D.F., 28 de mayo de 2015

Por primera vez en la historia de México, un estado podría llegar a ser gobernado por un ciudadano que no representa a ningún partido político. Es el caso de Nuevo León, donde varias encuestas sobre preferencias electorales están encabezadas por Jaime Rodríguez Calderón, apodado ‘el Bronco’, hoy candidato independiente a la gubernatura del estado, después de haber militado años en el Partido Revolucionario Institucional (PRI). ¿Por qué tanta desconfianza en los partidos políticos de los neoleoneses? ¿Refleja la presunta preferencia de los neoleoneses por un candidato independiente una falta de mejora en la gestión del gobierno?

Si analizamos la evolución de la entidad en los últimos años, observamos un panorama de contrastes, con avances significativos en el terreno de la seguridad, pero con retrocesos en los ámbitos de la deuda pública, de la rendición de cuentas y de la corrupción, así como pendientes en materia educativa.

Seguridad y Justicia

Después de enfrentar un escenario difícil en el terreno de la seguridad, la entidad parece estar recuperándose.

Así, después de un pico en 2011, con 41.8 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes [1] (el doble del promedio nacional ese año), la tasa de este delito ha bajado de manera significativa, llegando a 9.8 en 2014(inferior al promedio nacional de 13.1).

Paralelamente, la percepción de seguridad de la población[2] ha mejorado: mientras en 2012, sólo el 12.6% de lapoblación se sentía segura, para 2014 la cifra alcanzó

al 25.6% de la población, rebasando incluso el promedio nacional.

Posteriormente a la crisis de seguridad de 2011, el gobierno creó una nueva policía estatal, la Fuerza Civil. Sus buenos resultados se reflejan en la recuperación importante de la confianza en la policía estatal[3], con el 23.4% de la población que declaró tenerle mucha confianza en 2014, contra 11.7% en 2011. Hoy, supera el promedio nacional, que es de 13.7%.

En el terreno de justicia, la reforma penal se encuentra operando parcialmente[4].

Gasto Público y Rendición de Cuentas

En los últimos años, Nuevo León se convirtió en la entidad con la mayor deuda per cápita del país. Durante el presente sexenio su deuda pública creció 75%, por arriba del ritmo observado a nivel nacional. Entre 2009 y 2014, su deuda per cápita pasó

de 6 mil 981 pesos[5] a 12 mil 203 pesos. En comparación con la media nacional, la deuda per cápita de Nuevo León ya era considerablemente más alta desde 2009 y la brecha aumentó en los últimos años. Para 2014, la deuda per cápita de Nuevo León fue casi tres veces el monto del valor nacional.

Mientras la deuda subía aceleradamente, el porcentaje de inversión pública respecto al gasto total bajabaconsiderablemente. En 2014 fue de tan solo el 2.04%, mientras

en 2009 era del 12.66%. Esto significa que el aumento en los ingresos financiados con deuda se ha destinado en mayor medida a gasto corriente.

Estos resultados exigen una mayor rendición de cuentas por parte del gobierno saliente del estado e implican un reto para el próximo gobernador. Un gobierno que se endeuda tiene una mayor responsabilidad para rendir cuentas sobre sus decisiones financieras, ya que el adquirir deuda, por más benévola que ésta pudiera ser, implica erogar recursos públicos exclusivamente al pago de sus intereses y otros costos asociados.

Corrupción

La última Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) reporta que el 85.73% de los ciudadanos neoleoneses percibe una alta ocurrencia de prácticas corruptas, porcentaje superior al 79.04% que tuvo en 2009.

Educación

En materia educativa, aunque el estado sale mejor calificado que el promedio nacional, el estado todavía enfrenta fuertes retos.

En la prueba ENLACE, si bien Nuevo León ha presentado algunas mejoras entre 2009 y 2014, los resultados siguen siendo preocupantes. En 2014, el 78.2% de los alumnos de tercer grado de secundaria pública en la entidad tuvieron un nivel insuficiente o elemental en Matemáticas, mientras en 2009 era el 86.5%. En el caso de Español, los resultados de la entidad empeoraron: el porcentaje de alumnos de tercer grado de secundaria pública con nivel insuficiente o elemental pasó de 77.8% en 2009 a 82.7% en 2014.

En la prueba PISA, si bien sigue obteniendo mejores resultados que el promedio nacional, la entidad ha retrocedidoentre 2009 y 2012. En Lectura, el 31.6% de los alumnos se ubicó en el Nivel 1 o debajo de éste[6] en 2012, mientras era el 30.2% en 2009.

En Matemáticas, el 43.5% de los alumnos estaban debajo del Nivel 2, contra el 36.4% en 2009.

Por otra parte, un análisis del Censo Educativo arrojó que al menos el 4.61% de la nómina docente total tiene irregularidades[7].

Índice de Competencia Electoral (ICE)

Según el Índice de Competencia Electoral desarrollado por México Evalúa[8], Nuevo León obtiene un promedio general bajo de 3.2, donde 1 representa un nivel muy bajo de competencia electoral y 6 un nivel de alta competencia electoral. Una mayor competitividad entre partidos sugiere que los votantes están ejerciendo su derecho para elegir a los candidatos más fuertes y premiar o castigar, a través de su voto, el desempeño de gobiernos anteriores.

La participación durante la última elección en 2009 fue del 54.61%. De 1991 a 2009, el promedio histórico de votos para el ganador ha sido del 55.04%, con un margen de victoria de 16.27% y un número efectivo de partidos de 1.72. La alternancia municipal en el estado alcanzó su punto más alto en 2009 con el 72% de los municipios.

Aun así, a la fecha, el PRI ha gobernado la gran mayoría de los municipios del estado. El PAN, su rival más cercano, no ha podido conquistar ni el 40% de los municipios neoleoneses.

En este contexto, el próximo 7 de junio, Nuevo León elegirá a un nuevo gobernador, 26 Diputados de Mayoría Relativa, 16 Diputados de Representación Proporcional y a

51 presidentes municipales.

Si bien Nuevo León ha logrado lo que muchos otros estados anhelan, al mejorar la seguridad en la entidad, los pendientes que deja el gobierno de Rodrigo Medina de la Cruz en materia de deuda, educación y rendición de cuentas podrían llevar a los neoleoneses a manifestar su rechazo al sistema de partidos políticos en estas  elecciones. Diversas encuestas apuntan que el próximo 7 de junio se observarán comicios competitivos en esta entidad. Una ciudadanía más participativa e informada requiere partidos políticos que cumplan sus expectativas y que entiendan que la rendición de cuentas debe ser una de las prioridades dentro de la agenda tanto local como nacional.

***

Para mayor información, se pueden consultar dos infografías que presentan nuestra selección de indicadores sobre Sonora:

–                 Nuevo León en cifras: https://bit.ly/1HwSv6q

Atención a Medios:

Laurence Pantin

T: 59 85 02 52 al 54 (ext. 151)

C: 55 54 34 83 32

lpantin@mexicoevalua.org

Mariana López Nolasco

T: 59 85 02 52 al 54 (ext. 153)

C: 55 28 83 49 93

mariana.nolasco@mexicoevalua.org

“Si lo podemos evaluar, lo podemos mejorar”

www.mexicoevalua.org

https://twitter.com/mexevalua

https://www.facebook.com/mexicoevalua

https://www.youtube.com/mexeval

[1] Fuente: Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

[2] Fuente: Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE).

[3] Fuente: Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE).

[4] Fuente: Ponderador de operación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC).

[5] Los montos de la deuda estatal per cápita son en pesos de 2014.

[6] No alcanzar el nivel 2 evidencia severas carencias de comprensión de lectura y raciocinio matemático.

[7] La nómina irregular incluye personal que tiene una plaza docente pese a ser comisionado, con licencia, haber renunciado, haberse jubilado, estar pensionado, haber fallecido, o ser desconocido en su centro de trabajo. En su momento, el Censo Educativo evidenció que el subsecretario de Educación Básica del estado gozaba de una comisión.

[8] La creciente competencia electoral es una faceta más de la transición democrática en México.

A través de 6 indicadores (margen de victoria, alternancia estatal y municipal, número efectivo de partidos, porcentaje de votos para el partido ganador y la suma de éstos) desarrollamos este Índice para observar qué tan intenso ha sido el desarrollo democrático de los estados y cada uno de sus municipios/delegaciones. El ICE está compuesto de 6 variables y oscila entre un rango de 0 a 6 puntos. Así pues, los municipios con una competencia electoral más intensa obtendrán una calificación de seis, mientras que aquellos con un valor cercano a cero muestran, posiblemente, una tendencia partidista de carácter hegemónico.