Presunto daño al erario

Daño al erario ,Mensual ,

El monto del presunto daño al erario. El presunto daño al erario es el monto en dinero que estima la Auditoría Superior de la Federación, de las revisiones que realizó cada año, y determinó si el uso y/o comprobación de los recursos tienen alguna de las siguientes irregularidades:

i)uso del dinero etiquetado en otro fin,
ii)sobrecostos no justificados,
iii)nula comprobación del gasto público,
iv) etc…

Aunque el monto del presunto daño aumenta año con año, también se debe considerar que cada año se realizan más auditorías.

Este indicador se construye con el monto total de recuperaciones determinadas menos aquellas aclaradas cada año. Es posible que el indicador disminuya si se aclaran las observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación, ya que durante meses u años puede ocurrir el proceso de aclaración y presentación de evidencias. De igual manera este indicador puede aumentar en caso que solicitudes de información o aclaraciones realizadas por la Auditoria se resuelvan en contra del ente auditado.

  • Fuente(s): Elaborado por México Evalúa con información de la Auditoría Superior de la Federación.
  • Clave : M.O1
  • Periodicidad : Mensual
México Evalúa es un centro de pensamiento y análisis que se enfoca en la evaluación y el monitoreo de la operación gubernamental para elevar la calidad de sus resultados. Apoyamos los procesos de mejora de las políticas públicas a nivel federal, estatal y local mediante la generación y/o revisión de evidencia y la formulación de recomendaciones.

cajanegra@mexicoevalua.org