Gasto programable y no programable gobierno federal

Gasto ,Mensual ,

El gasto programable y no programable del gobierno federal excluye a las empresas productivas del estado (Pemex y CFE) y entes de control directo (IMSS e ISSSTE).

El gasto programable es aquel que usa el gobierno para proveer bienes y servicios a la población, así como el gasto en programas sociales y todo aquello necesario para la operación de las instituciones gubernamentales.

El gasto no programable del gobierno federal es aquel que usa para financiar el pago de sus obligaciones. No corresponden de manera directa a la provisión de bienes y servicios públicos a la población.

Estas obligaciones incluyen lo siguiente: las transferencias que se hacen a las entidades federativas y municipios (Ramo 28), erogaciones para las operaciones y programas de saneamiento financiero (Ramo 29), adeudos de ejercicios fiscales anteriores (Ramo 30), así como el costo financiero (los intereses y pago de la deuda (Ramo 24), comisiones, saneamiento financiero y apoyos a ahorradores y deudores de la banca (Ramo 34)).

El gasto que realiza el gobierno en pensiones y jubilaciones es una obligación de gasto, por lo que creemos que debiera incluirse en el gasto no programable.

Esta visualización nos ayuda a comparar el gasto programable y el no programable del gobierno federal, al cierre de la administración anterior, el año en curso y uno previo, acumulado a cierto mes.

  • Fuente(s): Elaborado por México Evalúa con información de la SHCP 2017 y Estadísticas Oportunas, SHCP. Cifras en millones de pesos constantes.
  • Clave : M.G2.1
  • Periodicidad : Mensual
  • Notas : Datos acumulados.
México Evalúa es un centro de pensamiento y análisis que se enfoca en la evaluación y el monitoreo de la operación gubernamental para elevar la calidad de sus resultados. Apoyamos los procesos de mejora de las políticas públicas a nivel federal, estatal y local mediante la generación y/o revisión de evidencia y la formulación de recomendaciones.

cajanegra@mexicoevalua.org