Gasto del gobierno federal según ejecutor de gasto clasificación administrativa

Anual ,Gasto ,

Escoge del combo al ejecutor del gasto que deseas visualizar. 

Este indicador muestra el gasto de cada uno de los ejecutores de gasto que corresponde con la clasificación administrativa del gasto del gobierno federal.

De acuerdo con dicha clasificación, los ejecutores del gasto del Gobierno federal se dividen en tres tipos o grupos: administrativos, generales y autónomos.

Los administrativos son, en su mayoría, las secretarías de estado; los autónomos son los que cuentan con autonomía presupuestaria.

Los Ramos generales son aquéllos que su papel no está definido en una sola regulación, sino en distintas leyes,  no dependen de un organismo concreto y son erogaciones que la Secretaría de Hacienda asigna a diversos ejecutores de gasto, como por ejemplo los gobiernos locales, o a entidades de control directo, como el IMSS y el ISSSTE, para cubrir obligaciones de pago en nombre del gobierno federal. En la práctica, es la Secretaría de Hacienda  quién ejerce los recursos de los Ramos generales debido a que son sus direcciones y unidades internas las responsables de los recursos.

Este indicador sirve para comparar las cifras del gasto acumulado, aprobado y pagado.

  • Fuente(s): Elaboración propia. El gasto aprobado proviene del PEF, anexo 1 para cada año ; el gasto ejercido de Cuenta Pública de cada año y Estadísticas Oportunas de SHCP para el gasto mensual y trimestral.
  • Clave : A.G20.TB
  • Periodicidad : Anual
México Evalúa es un centro de pensamiento y análisis que se enfoca en la evaluación y el monitoreo de la operación gubernamental para elevar la calidad de sus resultados. Apoyamos los procesos de mejora de las políticas públicas a nivel federal, estatal y local mediante la generación y/o revisión de evidencia y la formulación de recomendaciones.

cajanegra@mexicoevalua.org