Gasto según su tipo de ejecutor gobierno federal

Gasto ,Mensual ,

El gasto del gobierno federal por tipo de ejecutor, de acuerdo a la clasificación administrativa del gasto.

Los ejecutores del gasto del gobierno federal se dividen en tres grandes tipos de ejecutores: administrativos, generales y autónomos.

En el cuadro de texto se puede seleccionar el gasto del tipo o grupo de ejecutores que se quiera visualizar.

Los administrativos son, en su mayoría, las secretarías de Estado; por ejemplo, la Secretaría de Educación, de Salud o de Energía. Los ejecutores autónomos son los que cuentan con autonomía presupuestaria; por ejemplo, el Poder Legislativo, el Poder Judicial y el Instituto Nacional Electoral, entre otros.

Los Ramos generales son aquellos cuyo papel no está definido en una sola regulación, sino en distintas leyes. No dependen de un organismo concreto y son erogaciones que la Secretaría de Hacienda asigna a diversos ejecutores de gasto (por ejemplo, los gobiernos locales o las entidades de control directo, como el IMSS y el ISSSTE,) para cubrir obligaciones de pago en nombre del gobierno federal. En la práctica, es la Secretaría de Hacienda la que ejerce los recursos de los Ramos generales, debido a que son sus direcciones y unidades internas las responsables de los recursos. Aquí algunos ejemplos de los Ramos generales: deuda pública (24), Ramo 23 y adeudos fiscales de años anteriores (ADEFAS – Ramo 30).

Esta visualización nos ayuda a comparar el gasto al cierre de la administración anterior, el año en curso y uno previo, acumulado a cierto mes. Las gráficas muestran el gasto según su tipo de ejecutor y distinguen los órganos que corresponden a cada ramo.

Esta visualización nos ayuda a comparar el gasto al cierre de la administración anterior, el año en curso y uno previo, acumulado a cierto mes. Las gráficas muestran el gasto según su tipo de ejecutor.

  • Fuente(s): Elaborado por México Evalúa con información de la SHCP y Estadísticas Oportunas, SHCP. Cifras en millones de pesos constantes.
  • Clave : M.G6.TB
  • Periodicidad : Mensual
  • Notas : Datos acumulados.
México Evalúa es un centro de pensamiento y análisis que se enfoca en la evaluación y el monitoreo de la operación gubernamental para elevar la calidad de sus resultados. Apoyamos los procesos de mejora de las políticas públicas a nivel federal, estatal y local mediante la generación y/o revisión de evidencia y la formulación de recomendaciones.

cajanegra@mexicoevalua.org