A un año del inicio de la pandemia, #YoMeSumo hace un llamado a transparentar el gasto en salud para la covid-19

  • #YoMeSumo, la plataforma colaborativa de discusión de finanzas y gasto público de México Evalúa, lanza un nuevo desafío: los ciudadanos no conocemos cuántos recursos del sector salud se han utilizado y se utilizan para combatir la pandemia por covid-19.
  • Hoy, ni los documentos del Presupuesto de Egresos de la Federación ni sus informes de ejecución permiten identificar el monto de recursos invertidos para este fin. 
  • Tal opacidad facilita que la pandemia siga absorbiendo recursos anteriormente destinados a otros padecimientos y que se siga utilizando como un pretexto político para justificar cambios delicados o cuestionables en las políticas públicas y/o en el presupuesto. Exigimos transparencia en un problema de interés público.

Ciudad de México, a 22 de marzo de 2021

A casi un año del inicio oficial de la emergencia sanitaria por covid-19 en nuestro país, la plataforma ciudadana #YoMeSumo propone centrar la discusión en la persistente falta de transparencia y rendición de cuentas en torno a los recursos que el Gobierno ha gastado, específicamente en el sector salud, para enfrentar la pandemia. Ni en los documentos del Presupuesto de Egresos de la Federación, ni en sus informes de ejecución o incluso el Cuarto Informe Trimestral de la SHCP hay elementos que permitan conocer cuántos recursos se destinaron efectivamente a robustecer el sistema de salud ante la contingencia.

Lo que sí hay es una serie de promesas por parte del Gobierno de obtener más recursos para el sistema de salud, a costa de recortárselos al aparato del Estado. En el análisis propuesto por #YoMeSumo se identifican estas 10 estrategias oficiales:  

  1. Decreto de austeridad: recorte de 25% en los salarios de servidores públicos.
  2. Decreto de austeridad: recorte de 75% en los capítulos de Servicios generales y Materiales y suministros.
  3. Recorte (u ‘otorgamiento’) de aguinaldos.
  4. Reorientación de los recursos de seguridad pública: desaparición del Fortaseg.
  5. Extinción de fideicomisos.
  6. Recorte al presupuesto de Inmujeres.
  7. Reorientación de recursos procedentes de fideicomisos desaparecidos.
  8. La rifa del avión presidencial y fondos de la Lotería Nacional.
  9. Desaparición de organismos constitucionalmente autónomos.
  10. Creación de nuevos impuestos (Aporte Solidario y Extraordinario de las grandes fortunas en México).

En #YoMeSumo se argumenta que los beneficios de las estrategias anteriores en el presupuesto de salud para Covid no son claros. Aunque autoridades afirman que se han aportado recursos a instituciones como el Insabi u orientado a la compra de insumos —como ambulancias para IMSS-Bienestar, que en conjunto apenas representan 0.7% del presupuesto del Insabi—, no se puede afirmar que éstos alcancen para cumplir con su propósito. 

Esta opacidad y falta de certezas no hacen más que agravar el hecho de que la pandemia golpeó justo en el centro de un sistema de salud deficiente. Por un lado, tiene baja capacidad instalada, infraestructura física limitada y recursos humanos escasos para operar los servicios y estar en posibilidad de garantizar el derecho a la salud de la ciudadanía. México es uno de los países de la OCDE que menos gasta en salud con respecto a su economía: 2.8% del PIB. Lo recomendado por la Organización Panamericana de la Salud es gastar 6% del PIB. 

De no asignarse un presupuesto suficiente en el sector salud, la lucha en contra de la pandemia seguirá acaparando los recursos y dejando sin atención a otras necesidades y  padecimientos igualmente importantes, como los relacionados con la atención de mujeres embarazadas, específicamente en el trimestre gestacional, o el cáncer en mujeres, que han sido desplazados al reducir el número de consultas en 39% y 43% respectivamente, según datos de la Secretaría de Salud.

En este contexto, #YoMeSumo hace un llamado a los ciudadanos, especialistas y autoridades para no quitar el dedo del renglón y concretar medidas inmediatas de transparencia y rendición de cuentas sobre el presupuesto que se destinará a la pandemia, y su distribución entre las instituciones de salud y diferentes programas presupuestarios. Una mayor transparencia en este sentido evitará que el combate a la pandemia se siga utilizando como un pretexto político para justificar cambios delicados o cuestionables en las políticas públicas y/o en el presupuesto.

El análisis completo, junto con las propuestas concretas de solución, se puede consultar en #YoMeSumo, la plataforma ciudadana de discusión de finanzas públicas de México Evalúa, que reanuda actividades con el objetivo de que los especialistas enriquezcan el diálogo, que las autoridades den a conocer las acciones y compromisos de solución que están dispuestos a abanderar y que los ciudadanos exijamos y vigilemos su cumplimiento.


Contacto y solicitud de entrevistas

Cynthia Castañeda: 55 23 02 95 82

cynthia.castaneda@mexicoevalua.org