39 días es nuestra meta

Edna Jaime @EdnaJaime  | El Financiero

¿Conoce usted un caso criminal que haya sido resuelto? Lo más probable es que me responda que no. Ni un caso simple, ni uno complejo. Tan baja es la expectativa de recibir un servicio de justicia de calidad, que víctimas y ofendidos prefieren guardarse el agravio y no acercarse a la autoridad. La tasa de no denuncia en este país es elevadísima y la tasa de resolución de casos de los que sí conoce la autoridad, muy baja. En términos prácticos en este país no existe algo llamado justicia.

Pero permítanme presentarles un caso en el que la justicia fue expedita. Un crimen de alto impacto que fue esclarecido en 39 días. Así como se resuelven los crímenes en las tramas de ficción televisivas donde el aparato de investigación criminal funciona por la pericia de sus operadores, el rigor y el método en los servicios periciales y la buena coordinación entre las partes en una investigación.

Se trata del caso Vallarta, conocido así porque los hechos acontecieron en ese destino turístico. En este caso fueron privados de la libertad, y luego asesinados, dos elementos de la Agencia de Investigación Criminal. En este caso, las piezas se acomodaron de una manera que funcionaron correctamente en un modelo de investigación que debería ser el referente en la operación en nuestras procuradurías y fiscalías.  Se logró articular lo que podría llamarse “la trilogía de la investigación” que integran el Ministerio Público, la Policía de investigación y los peritos especializados de distintas áreas.

Es evidente que la agresión a la propia Procuraduría General de la República (PGR) detonó una respuesta contundente y eficaz. Y que hubiera sido el colmo el que se cruzara de brazos frente un atentado a sus propios elementos. Pero también es indicativo de cómo debe articularse el modelo de investigación criminal para sacar lo mejor de quienes intervienen en ella.

La investigación y el relato periodístico del caso Vallarta se puede encontrar en la página de internet de proyectoJusticia.org, una iniciativa de México Evalúa. Y, a mí parecer, el corolario más importante de dicha investigación es que sí se puede.

La impunidad, que parece una fatalidad en el ámbito de nuestra justicia, es más bien el resultado de una mala combinación de cosas: de un mal diseño y organización de la institución; de la fragmentación de los procesos y de la información; de operadores mal capacitados e insertos en esquemas de trabajo que diluyen o extravían sus esfuerzos; de falta de priorización de casos; de corrupción, entre muchos otros problemas. El caos instalado en una institución central del Estado mexicano.

Desenredar estos nudos y hacer que un caso bien resuelto se convierta en lo ordinario y no lo extraordinario, es a lo que debemos aspirar con el cambio de la Procuraduría a una Fiscalía que sirva.

Esta reforma motivó la conformación de colectivos muy nutridos de organizaciones de distinto signo que reconocía que transformar la procuración de justicia es transformar al Estado mexicano en su capacidad para garantizar justicia. Por eso apuntaban a la necesaria reforma al artículo 102 constitucional para que desde este ordenamiento legal quedara plasmada la arquitectura correcta. Las cosas no salieron como la planteaban los colectivos pero la ventana de oportunidad no se ha cerrado. Todavía podemos aspirar a que los casos se resuelvan en 39 días.

La transformación de la PGR a una Fiscalía General Autónoma (FGR), es uno de los procesos más relevantes en los que estaremos inmersos en los próximos años. Será una tarea enorme que requiere de un liderazgo con ganas y visión. De una energía insólita y de inteligencia para conducir una transformación particularmente compleja que, por supuesto, necesitará fijarse una meta y una ruta para llegar a ella. Sin esto, el riesgo es la simulación.

En 39 días se resolvió un caso complejo que le dolió al Gobierno federal mexicano. Ojalá que el dolor de muchos otros motive la necesaria reforma de esta institución del pasado que no nos permite construir nuestro futuro.

____________________________________________

Invitación

Para no perder esta oportunidad,  México Evalúa se dio a la tarea de elaborar una serie de lineamientos para que la transición de PGR a FGR sea exitosa. Los presentamos el 14 de marzo en Casa Lamm en punto de las 9:00 horas.