¿Existe una relación entre la proliferación de armas de fuego y una cultura que puede calificarse como ‘machista’? ¿La violencia letal es una cuestión de género? ¿Estados Unidos tiene algo que enseñarnos sobre esta cuestión?

En el 70% de todos los homicidios cometidos en nuestro país en 2018 se usó un arma de fuego –en 2012 este porcentaje era del 50%–. En efecto, la crisis de violencia que vivimos tiene mucho que ver con la proliferación y la (falta de) control de este tipo de armas. 

Sin embargo, éste no es uno de los temas principales de la agenda pública. No sabemos cómo entrarle, pues. Este episodio de “Elefantes en la habitación” quiere remediar eso. Propone un ángulo que ‘baja’ el tema al día a día: el mercado de las armas prospera porque está vinculado íntimamente a un tipo de cultura violenta, machista. En Estados Unidos (país donde se origina el mayor tráfico ilegal de armas de fuego hacia nuestro país) esa cultura es evidente. En México, quizá, no tanto, pero se encuentra agazapada, y más nos vale detectarla. Los estudios de género nos pueden ayudar a enfocar mejor el tema, y a idear respuestas desde la academia, la sociedad civil y la política pública.

Por eso en este episodio tenemos no uno, ni dos, sino tres invitados especiales, guiados en la charla por David Ramírez-de-Garay (@DavidRdeG), coordinador del Programa de Seguridad de México Evalúa. Son Ana Pecova (@AnaPecova), directora Ejecutiva de EQUIS Justicia para las Mujeres, que tiene más de 15 años trabajando en el campo de derechos humanos; Amalia Pulido (@pulido_amalia), profesora investigadora del CIDE, que ha analizado, entre otras cosas, fenómenos de violencia política y violencia criminal, y Eugenio Weigend (@eugenioweigend), director asociado en el área de prevención de la violencia armada en el Center for American Progress, quien se conecta desde Washington D.C.


Escucha el episodio en tu plataforma favorita

Si quieres leer nuestro policy brief “La prisión preventiva oficiosa: insuficiente para el control de armas de fuego”, haz clic aquí.

Si quieres saber más sobre EQUIS Justicia para las Mujeres, que dirige Ana Pecova, haz clic aquí.

… Y para el programa de prevención de la violencia de armas del Center for American Progress, que dirige Eugenio Weigend, haz clic aquí.