Guadalajara, Jalisco, a 6 de agosto de 2019

  • La Mesa Multiactor de Obra Pública es un mecanismo innovador de colaboración entre gobierno y sociedad civil para mejorar la publicación de información, en torno a la contratación y desarrollo de proyectos de obra pública.
  • Guadalajara será el primer municipio del país en poner en marcha una Mesa Multiactor de esta naturaleza y en adoptar así un estándar internacional de transparencia.
  • La intención de este modelo es que la obra pública pueda realizarse en términos de transparencia proactiva, integridad y óptima gestión de las finanzas públicas. 

El gobierno de Guadalajara y México Evalúa, a través de su iniciativa #OjosalaObra, establecieron hoy un mecanismo de apertura gubernamental denominado Mesa Multiactor de Obra Pública (MMAOP). En ésta se regula y coordina la participación de actores estratégicos en materia de infraestructura pública y transparencia gubernamental en el municipio, con el fin de publicar más y mejor información sobre los proyectos de infraestructura y sus contratos a través de un nuevo sitio de internet.

En torno a la MMAOP se reúnen el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITEI), la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Delegación Jalisco (CISEJ), el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CMIC) y el think tank Transversal.

Este mecanismo de diálogo horizontal entre servidores públicos, funcionarios, organizaciones civiles, sector empresarial y académico, busca perfeccionar los instrumentos de gobernanza del municipio, al elevar sus procesos de transparencia hasta equipararlos con los estándares internacionales en la publicación de información.

Por su parte, México Evalúa, por medio de su iniciativa #OjosalaObra, busca que los gobiernos, tanto federal como locales, mejoren sus prácticas de transparencia proactiva. Propone la adopción de estándares altos para publicar documentos, datos e indicadores sobre el ciclo de vida de los proyectos de infraestructura y sus contratos en un esquema digital de publicación de información. En particular, toma como referencia las mejores prácticas en la materia establecidas en la herramientas Metrop (Métrica de Transparencia de la Obra Pública), CoST Infraestructure Transparency Initiative y el Estándar de Datos de Contrataciones Abiertas en México.

Las prácticas de transparencia se implementarán progresivamente para los proyectos y contratos de obra pública del municipio, en cuatro fases: Integración, Compromiso, Implementación y Seguimiento.

En la Fase de Integración se consolida la MMAOP, las reglas de gobernanza y del plan del trabajo a seguir.

En la segunda fase, Compromiso, se detectan las necesidades de información de los distintos sectores involucrados, esto para identificar las áreas de oportunidad y fortalecer la transparencia en las contrataciones de obra pública. Entre los participantes se construye un compromiso de transparencia ideal con un diálogo entre los participantes sobre la justificación de la necesidad información.

En la tercera fase, Implementación, se diseña la herramienta y se define la muestra de proyectos de obra pública en los cuales se adoptará el compromiso de la fase anterior.

La última fase, Seguimiento, tiene el objetivo de utilizar los insumos de la retroalimentación de la fase anterior y continuar con un nuevo ciclo de compromisos. El fin de esta fase tiene dos hitos que tienen como objetivo el establecimiento de la Mesa como un grupo de trabajo de mediano plazo, que son el seguimiento periódico de los trabajos de la Mesa y la renovación de sus integrantes.

Durante la instalación de la MMAOP estuvieron presentes Edna Jaime, directora de México Evalúa; Mariana Campos, coordinadora del programa de Gasto Público en México Evalúa; David Gómez Álvarez, director ejecutivo de Transversal; Joel Salas, Comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI); Ismael del Toro Castro, presidente municipal de Guadalajara: Armando Moreno, presidente del CICEJ, Cynthia Cantero, presidenta del ITEI; y Luis Méndez, presidente de CMIC Jalisco.