Edna Jaime, directora general de México Evalúa, recibió hoy la Medalla de la Cámara Alta de manos de Gerard Larcher, presidente del Senado de la República Francesa.

La Medalla de la Cámara Alta es la máxima distinción que se otorga a los liderazgos más sobresalientes en el fortalecimiento de la relación franco-mexicana.

Este reconocimiento destaca su labor como consejera ejecutiva del Foro de París sobre la Paz, una iniciativa global que promueve mecanismos de gobernanza efectiva para resolver problemas en diversas áreas.  

 

Edna Jaime, directora general de México Evalúa, fue reconocida con la Medalla de la Cámara Alta de Francia por su liderazgo e impulso al Foro de París sobre la Paz, así como por una labor de más de 25 años dedicada a transformar a México mediante el análisis, evaluación y la mejora de las políticas públicas.

En el marco de la Semana de América Latina y el Caribe en Francia, el presidente del Senado, Gerard Larcher, otorgó esta medalla que reconoce el importante rol de la sociedad civil mexicana para fortalecer la relación franco-mexicana, y puntualmente, la contribución de Edna Jaime para mejorar la gobernanza internacional a través de su trabajo como una de las ocho integrantes del Consejo Ejecutivo del Foro de París sobre la Paz, una iniciativa global que promueve mecanismos de gobernanza efectiva para resolver problemas en diversas áreas.

“Dedico este reconocimiento a todos mis valientes colegas de las organizaciones de la sociedad civil mexicana. Pienso, en serio, que ellas y ellos son la reserva de esperanza de México en su futuro”, dijo Jaime durante la ceremonia.

Al hacer referencia del discurso que Octavio Paz ofreció al recibir el premio Cervantes en 1981, Edna Jaime recordó la admiración que el poeta siempre tuvo por el pueblo francés y su amor a la libertad y democracia. “Decía Octavio Paz que la unión de libertad y democracia ha sido el gran logro de la sociedad moderna, un logro precario y frágil, pero logro extraordinario, que tiene algo de accidental y milagroso… Hay que seguir defendiendo el logro accidental y milagroso que representan la libertad y la democracia”, puntualizó.

Patricia Espinosa, José Ángel Gurría, Fernando Botero y Fernando del Paso son algunos de los latinoamericanos ilustres a los que también se les ha otorgado esta medalla.

Edna Jaime es fundadora y directora general de México Evalúa, think tank dedicado al análisis y evaluación de políticas públicas en materia de gasto público, seguridad, justicia y anticorrupción. También es global fellow del Wilson Center en Washington D.C y asociada del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi).

Su papel destacado en la sociedad civil organizada se expresa a través de diversas responsabilidades. Es integrante del panel de expertos de la organización México: ¿Cómo Vamos?; consejera de Data Cívica; miembro del Consejo Editorial de la revista Este País; y participante en la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica. En 2011, el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) le otorgó el premio “Mérito Profesional”.

Desde muy joven inició su carrera en los centros de pensamiento en México. Empezó haciendo sus prácticas profesionales en el Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC), think tank pionero en el país. Más tarde se convirtió en investigadora y directora del mismo.

Ha promovido importantes transformaciones como la creación del Sistema Nacional Anticorrupción, así como la redacción y revisión de las leyes de relevancia para la rendición de cuentas en el país. Por el reconocimiento a esta labor, fue electa por el Senado mexicano como integrante de la Comisión de Selección del Sistema Nacional Anticorrupción, misma que preside.

Politóloga del ITAM. Es articulista del periódico El Financiero y colaboradora de El Financiero Bloomberg y del noticiario radiofónico “Leonardo Curzio en Fórmula”.

Entre sus principales obras destacan El acertijo de la legitimidad, en colaboración con Luis Rubio; Rendición de cuentas y combate a la corrupción: retos y desafíos junto con Eréndira Avendaño y Mariana García; y la elaboración de un capítulo para Mexico Under Fox. Además de haber colaborado en numerosas obras colectivas bajo el sello de CIDAC y México Evalúa.

 

Contacto de prensa

Cynthia Castañeda
cynthia.castaneda@mexicoevalua.org
5985 0254 ext.123