México, D.F., a 14 de marzo de 2019

  • México Evalúa presentó el reporte De PGR a FGR: Lineamientos hacia la transición, un análisis que contribuye a la definición de políticas públicas y la planeación del proceso de transición de Procuraduría a Fiscalía General de la República.
  • El documento presenta una proyección sobre los recursos y los tiempos necesarios para concluir la transformación de forma eficiente; identifica 13.2 años necesarios para terminar con el rezago total de la institución.
  • Además de ser una guía para la toma de decisiones al interior de la institución, esta investigación es el primer paso para la conformación de un Observatorio Abierto que hará monitoreo de los avances y riesgos en el proceso de transformación de la justicia en México.

México Evalúa presentó el documento De PGR a FGR: Lineamientos hacia la transición, un análisis que propone un plan estratégico completo y detallado para garantizar el éxito de un proceso de transición del que depende la calidad de la procuración de justicia en México y da a conocer una proyección sobre los recursos y los tiempos necesarios para concluir esta transformación de forma eficiente. Identifica, entre otros promedios, 13.2 años para terminar con el rezago total de la institución.

Este reporte es presentado en un momento definitorio para esta institución, pues en 2019, la FGR debe integrar un Plan Estratégico de Transición, que contemplará los objetivos a alcanzar y las estrategias para lograrlo; así como un Plan de Persecución Penal, en el que establecerá la estrategia de intervención y priorización de los delitos.

Para Edna Jaime, directora general de México Evalúa, esta investigación presenta una oportunidad para enriquecer el diseño del Plan Estratégico de Transición y aportar otros elementos de importancia como un análisis prospectivo sobre las necesidades y los recursos institucionales que servirán como base para la toma de decisiones.

“La expedición de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (LOFGR) y la designación del titular de la FGR fueron sólo el punto de partida para transformar la procuración de justicia; aún queda un largo camino que recorrer en la definición de políticas públicas y en la planeación de la transición”, señaló Edna Jaime.

Por su parte, María Novoa, coordinadora del Programa de Justicia de México Evalúa, ponderó el tamaño del reto en el proceso de transición con algunos datos: sólo el 68.3% de las investigaciones en el ámbito federal obtienen determinación judicial, los tipos principales fueron -de enero a octubre de 2018- el no ejercicio de la acción penal (36.6%) y el archivo temporal (30.8%). Además, de 2014 a 2017 se registró un 61.2% de impunidad directa en las investigaciones.

Novoa también enfatizó como una de sus principales preocupaciones la urgencia de salir de un rezago que asciende a 166 mil casos acumulados tanto en el sistema de justicia tradicional como en el acusatorio, sin aumentar el riesgo de impunidad. Por último, aseguró que la relación entre fiscales y personal de investigación, el despliegue territorial y el posible conflicto de funciones son algunos de los retos más importantes para la operación del sistema de justicia penal acusatorio.

De PGR a FGR: Lineamientos hacia la transición es el primer eslabón de una serie de acciones para el seguimiento y la evaluación de la transformación de la procuración de justicia, pues a partir de él se integrará un Observatorio Abierto que hará monitoreo de los avances y riesgos.

En la presentación del documento también estuvieron Ana Laura Magaloni del CIDE; Germán Castillo de FGR;  y Humberto Domínguez de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP.