• INAI, Impunidad Cero, Transparenta, México Evalúa y el IMCO integran el Subcomité de Transparencia e Innovación Tecnológica del Fideicomiso Fuerza México.
  • Se trata de dar plena certeza sobre la utilización de los recursos, en beneficio directo de los damnificados por los sismos de 2017.

Ciudad de México a 26 de febrero de 2019.- Convencido del valor de la transparencia y mayor confianza en el manejo de los recursos en todos los ámbitos de la vida pública, el Fideicomiso Fuerza México, iniciativa del sector privado creada para apoyar la reconstrucción luego de los sismos de 2017, incorporó en su órgano de Gobierno a organismos nacionales especializados en materia de transparencia y rendición de cuentas.

El Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), Impunidad Cero, Transparenta, México Evalúa y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) integran a partir de hoy el Subcomité de Transparencia  e Innovación Tecnológica del Fideicomiso Fuerza México.

El Subcomité asegura al FFM el acompañamiento y la supervisión de estas prestigiadas instituciones para incorporar las mejores prácticas internacionales sobre transparencia y otorgar confianza a los donantes sobre la forma en que se utilizan los recursos en cada proyecto de reconstrucción que administra el Fideicomiso.

Juan Pablo Castañón, Presidente del Comité Técnico del Fideicomiso Fuerza México, aseguró que la transparencia es el eje fundamental de esta iniciativa, ya que “el manejo de recursos eficiente y la rendición de cuentas son mecanismos que dan credibilidad a las instituciones”.

Entre los principios rectores del Subcomité están el fomentar la transparencia y accesibilidad de la información del FFM, tener apertura total a la información sobre el destino de los recursos, así como apoyar el desarrollo de herramientas digitales que permitan la inclusión ciudadana en procesos de ayuda humanitaria.

“Con el apoyo de nuestro Subcomité de Transparencia e Innovación Tecnológica fortalecemos nuestro compromiso de ser una caja de cristal donde cualquier persona pueda comprobar que todo lo donado se está empleando en la reconstrucción de viviendas y otros inmuebles destruidos por los sismos, en beneficio directo de la población que más lo necesita”, aseguró Ximena Suárez Corzo, Directora General del Fideicomiso Fuerza México.

Aún hay miles de damnificados que requieren del apoyo ciudadano para reconstruir sus viviendas, hospitales y escuelas, por lo que Suárez Corzo llamó a las empresas privadas a continuar apoyando esta importante iniciativa.

Desde su surgimiento en 2017, el objetivo del FFM es reconstruir y entregar inmuebles terminados para beneficiar a las familias y a las comunidades, bajo un esquema de máxima transparencia y rendición de cuentas, sustentado en tecnología de vanguardia y asesoría especializada que permite dar seguimiento visual y documental de todos los proyectos de reconstrucción.

A la fecha, el FFM ha entregado mil 449 inmuebles reconstruidos, la mayoría de ellos son viviendas que cuentan con un seguro por tres años. Actualmente el Fideicomiso continúa en los trabajos de reconstrucción de más de 5 mil inmuebles, que en su conjunta beneficiarán a más de 46 mil personas en 9 estados y 82 municipios de México. La tarea debe continuar por los miles de damnificados que aún necesitan apoyo.

En el acto de instalación del Subcomité de Transparencia e Innovación Tecnológica del FFM estuvieron presentes Edna Jaime, Directora de México Evalúa; Federico Reyes Heroles, Consejero Presidente de Impunidad Cero; Francisco Javier Acuña, Presidente Comisionado del INAI; Alexandra Zapata, Directora de Innovación Cívica del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), Luis Fernando Gómez, Director de Transparenta; Antonio Molpeceres, Representante del Sistema de Naciones Unidas en México, Ximena Suárez Corzo, Directora General del Fideicomiso Fuerza México y Juan Pablo Castañón, Presidente del CCE y Presidente del Comité Técnico del FFM.

***

Para más información visita www.fideicomisofuerzamexico.mx

Síguenos en Twitter e Instagram en: @FideicomisoFMx y en Facebook como Fideicomiso Fuerza México.

Contacto de Prensa

Brenda Valdez Nava

bvaldez@gcya.net

Cel. 55 4577-0802

Ofic. 5246-0100, ext. 274