• Un colectivo de organizaciones de la sociedad civil comprometidas con el acceso a la justicia en condiciones de igualdad, no discriminación y transparencia se unió para emprender el primer ejercicio de auditoría judicial ciudadana.

  • Documentó la situación de la impartición de justicia en México, a través del análisis de sentencias, y busca contribuir al fortalecimiento de los Poderes Judiciales del país para mejorar el acceso a la justicia.

Apoyar a los Poderes Judiciales a mejorar el acceso a la justicia, mediante ejercicios ciudadanos de auditoría judicial, es el objetivo de la Red por la Ciudadanización de la Justicia que lanzaron hoy 14 organizaciones de la sociedad civil.

Presentaron en esta ocasión su primer informe de hallazgos titulado “No Es Justicia”, en el que analizaron más de 100 sentencias emitidas por los Poderes Judiciales de ocho entidades federativas, en las cuales identificaron múltiples deficiencias técnico–jurídicas en la impartición de justicia.

Conscientes de que, a pesar de los esfuerzos realizados hasta ahora, juzgar con perspectiva de derechos humanos, igualdad y no discriminación dista de ser una realidad en México, las organizaciones de la sociedad civil que integran la Red por la Ciudadanización de la Justicia, aspiran a contribuir en la detección de las principales problemáticas que la sociedad enfrenta para acceder a la justicia; pero también a coadyuvar, de manera propositiva y conjunta, con los Poderes Judiciales en el diseño de estrategias y soluciones.

Frente a un Poder Judicial tradicionalmente opaco, inaccesible y cerrado a la sociedad, la Red es una iniciativa que busca abonar a la democratización y legitimación de la actuación de este Poder. En este sentido, la Red por la Ciudadanización de la Justicia busca enriquecer la impartición de justicia con perspectiva de género, derechos humanos y transparencia, a través de: monitorear, analizar, evaluar y acompañar el desempeño de los Poderes Judiciales; abrir canales de diálogo y colaboración; diseñar estrategias que faciliten el acceso a la justicia, en condiciones de igualdad y no discriminación.

A la fecha, es muy común saber sobre sentencias judiciales que, en lugar de proteger, abandonan; que en lugar de juzgar, discriminan; que en lugar de garantizar derechos, toleran la violencia, especialmente contra las mujeres. Desde la Red se busca transformar estas realidades, con miras a acercar a las y los ciudadanos a los Poderes Judiciales, ya que la participación de las OSC y de la sociedad en general, es crucial para enriquecer la impartición de justicia.

Atención a medios

Mariana Villalobos 
5985 0252 ext. 109
mariana.villalobos@mexicoevalua.org