Lejos de disminuir, en los últimos años la crisis de violencia e inseguridad que vive México se ha venido agravando, lo que evidencia la necesidad de romper con el statu quo en materia de seguridad.

En este sentido, proponemos rediseñar la estrategia de seguridad desde lo local. El punto de partida es elaborar diagnósticos confiables que analicen lo que está pasando en los diferentes estados y regiones del país, focalizando recursos y diseñando acciones a la medida de cada dinámica.

De seguir con la misma línea de política de seguridad pública, toda la evidencia indica que la crisis se agravaría aún más.

 

***

La tasa de víctimas de homicidio aumentó en 22 de las entidades del país, mientras que sólo en 9 se redujeron y en 1 se mantuvo igual, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo de Sistema Nacional de Seguridad Pública publicados el 21 de julio de 2018.

 

Entre las entidades con mayor crecimiento de la tasa de homicidios entre enero y julio de este año con respecto al mismo periodo del año anterior, Nayarit registró el mayor incremento (+227.3%); mientras que el número total de víctimas de homicidio registró el incremento más drástico en Guanajuato, pasando de 831 a 1,847 homicidios.

***

 

En los primeros siete meses de este año se han contabilizado 19,478 víctimas de homicidio en el país; 3,156 más que el mismo periodo de 2017.

El número víctimas de homicidio creció 19.34% en lo que va del año con respecto al mismo periodo del año anterior.

En julio fueron asesinadas en promedio, entre 99 y 100 personas cada día en México. El promedio en lo que va del año alcanza las 92 víctimas diarias.

 

***

 

En los primeros siete meses del presente año, han ocurrido 484 feminicidios en el país. Mientras que la tasa de feminicidios por cada 100,000 habitantes en el país llega a 0.39. Los estados que presentan la tasa más alta son Zacatecas, Colima y Sinaloa. Por otro lado, los estados que más feminicidios totales se han contabilizado en los estados de México (54), Veracruz (41) y Nuevo León (37).