Ciudad de México, a 07 de agosto de 2018

  • México Evalúa busca el compromiso de gobiernos para implementar políticas públicas enfocadas en la reducción de homicidios desde lo local.

  • Nezahualcóyotl intercambiará información para desarrollar diagnósticos hiperlocales y diseñar intervenciones policiales.

  • Esta iniciativa es parte de la campaña Instinto de Vida que se lleva a cabo en siete países de América Latina; juntos buscamos reducir los homicidios en un 50% en 10 años.

El municipio de Nezahualcóyotl y México Evalúa firmaron hoy un convenio para intercambiar información delictiva y desarrollar capacidades de inteligencia policial enfocadas a reducir los homicidios en la zona.

En el marco de este proyecto, la Dirección General de Seguridad Ciudadana de Nezahualcóyotl, en el Estado de México, compartirá información estratégica, a partir de la cual México Evalúa desarrollará un diagnóstico de violencia letal, basado en metodologías de análisis espacial, con el propósito de comprender sus causas, naturaleza y evolución. Esta colaboración permitirá diseñar estrategias de seguridad pública hechas a la medida para prevenir y reducir efectivamente este delito.

“Una de las características de los homicidios es que se concentran en algunas zonas por la influencia de elementos del espacio urbano. A partir de información delictiva georreferenciada, se pueden identificar los factores de riesgo que contribuyen a que la violencia se concentre en estos puntos críticos. Con esta metodología, México Evalúa realizó el primer diagnóstico hiperlocal de violencia letal para la CDMX, que ahora será adaptada a las diferentes realidades del país para salvar vidas”, aseguró Edna Jaime, Directora General de México Evalúa, con motivo de la firma del acuerdo.

Con más de 30 mil víctimas de homicidio, 2017 se convirtió en el más letal en los últimos 20 años. Los 16 mil 375 asesinatos cometidos en los primeros seis meses de 2018 apuntan a que romperemos de nuevo nuestros techos históricos. Ante este difícil contexto, el municipio mexiquense y México Evalúa anunciaron esta suma de esfuerzos para, desde lo local, generar soluciones concretas a problemas específicos que se puedan monitorear y evaluar.

En este sentido, Hugo de la Rosa, presidente municipal de Nezahualcóyotl, dijo que “el objetivo de este convenio es establecer las bases de colaboración para que se intercambie información estratégica, se desarrolle un análisis innovador sobre la dinámica del homicidio y el municipio cuente con un diagnóstico certero para tomar acción”.

Asimismo, Jorge Amador, Director General de Seguridad Ciudadana de Nezahualcóyotl explicó que “el municipio es pionero en la creación de redes vecinales que dan información detallada a la policía de lo que pasa de esquina a esquina en la zona. Ahora, con un análisis más fino de los puntos críticos, se podrá implementar, junto con la comunidad, políticas de prevención social de la violencia hechas a la medida.

México Evalúa forma parte de la iniciativa regional Instinto de Vida para disminuir los homicidios en siete países de América Latina: México, Colombia, Venezuela, Guatemala, Brasil, Honduras y El Salvador. La meta es reducir la violencia letal en un 50% en 10 años mediante propuestas de políticas públicas basadas en evidencia.

A nivel regional, la campaña es apoyada por Open Society Foundations, más de 50 organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales como la Organización de los Estados Americanos, el Banco Interamericano de Desarrollo y el CAF-Banco de Desarrollo de América Latina. En México está conformada por 16 organizaciones de la sociedad civil, universidades y especialistas en materia de seguridad.

Para conocer más sobre la iniciativa: http://www.mexicosinhomicidios.org/

***

Atención a Medios:

Cecilia Román

cecilia.roman@mexicoevalua.org

 

Mariana Villalobos

mariana.villalobos@mexicoevalua.org