20 recomendaciones para consolidar la carrera judicial



En México, los poderes judiciales locales han reglamentado e implementado la carrera judicial de manera diferenciada, de acuerdo a sus necesidades y también en función de su particular contexto sociopolítico. Las motivaciones y necesidades a partir de las cuales cada poder judicial ha decidido su política en esta materia han producido impactos diferenciados. De manera muy general, algunos poderes judiciales han logrado una mayor profesionalización, pero, en muchos casos, aún quedan áreas de oportunidad importantes por la falta de criterios objetivos en ámbitos como, por ejemplo, la adscripción y la evaluación.

La organización y administración de los recursos humanos jurisdiccionales forman parte de las tareas de gobierno judicial y son los consejos de la judicatura. las instancias encargadas de implementar dichas labores. Al respecto, el presente estudio complementa el diagnóstico exploratorio realizado en los poderes judiciales del Estado de México, Guanajuato, Querétaro y Yucatán sobre cómo sus consejos de la judicatura han implementado las funciones de gobierno judicial.

En esta ocasión, el objetivo es ampliar la perspectiva respecto a un elemento de la administración de los recursos humanos: la carrera judicial. En atención a que distintos aspectos ya fueron abordados en el primer documento, el énfasis del presente estudio está en la formulación de recomendaciones sobre algunos de los componentes más importantes de la carrera, sin dejar de presentar el diagnóstico previo que constituye la base para la formulación de dichas recomendaciones.

De esta manera, el diseño del documento parte del análisis comparado de los cuatro poderes judiciales mencionados. El enfoque es preponderantemente cualitativo, aunque también incluye algunos aspectos cuantitativos, que se presentan en gráficas como la siguiente…

Finalmente, el centro del análisis, que son las recomendaciones, fue construido a partir de las buenas prácticas y áreas de oportunidad identificadas en estos poderes judiciales. Para sustentar dichas recomendaciones se hizo una revisión normativa y de experiencias en otros poderes judiciales a nivel nacional y mundial, se consultó bibliografía académica especializada y se consideraron estándares internacionales y nacionales en la materia.