Hallazgos 2016: seguimiento y evaluación del sistema de justicia penal

Fecha de publicación: junio 2017

Autores: María Novoa, Karen Silva Mora, Armando Islas Delgadillo, Carlos de la Rosa y Fabiola Mondragón

Tras el término en junio de 2016 del plazo constitucional de ocho años para la implementación del sistema de justicia penal acusatorio (SJPA), la expectativa es que todas las instituciones involucradas cuenten con las condiciones y capacidades óptimas para una operación eficaz, eficiente y que garantice el acceso a una justicia de calidad para víctimas e imputados.

Este documento analiza las condicionantes, las habilitantes y los resultados de la operación plena del SJPA en México, así como el grado de transparencia y el acceso a la información en la materia que se observa tanto a nivel federal como de las entidades federativas. Su objetivo consiste en identificar modelos, prácticas exitosas y áreas de oportunidad que aún dificultan contar con la eficiencia institucional necesaria para alcanzar una operación óptima del sistema.

El estudio también presenta un ranking, elaborado a partir de la evaluación realizada, en el que se mide el avance en el proceso de consolidación del SJPA en las entidades federativas.

Finalmente, el documento plantea una Estrategia para la Consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, en la que se incluyen recomendaciones específicas con incidencia en el ámbito sectorial, institucional y en la ciudadanía.