LOADING CERRAR

Números de Erario: enero de 2020

Ya empieza a ‘rendir’ la liquidación de ahorros del Seguro Popular

La SHCP reportó que se obtuvieron 540 mmdp de ingresos totales durante enero 2020, los cuales, contablemente hablando, fueron 7.5% (37 mmdp) mayores a los aprobados en la Ley de Ingresos y 17% (80 mmdp) mayores a los observados en enero de 2019.

Sin …

INFOGRAFÍA: los ingresos petroleros en 2020

La meta de producción de crudo planteada por el Gobierno es más ambiciosa que la que se planteó en 2019. ¿Qué tan complicado tiene llegar a ella? Si no lo logra, ¿cuál es el impacto en términos de ingreso petrolero? Esto dice Erario…

Números de Erario: diciembre de 2019

El año en que el
país ‘desahorró’

La Secretaría de Hacienda y
Crédito Público reportó en el informe de cierre de 2019 un flamante balance primario positivo; de hecho, 12% mayor al
comprometido. Esto luce muy bien en la superficie, pues es un indicativo de
disciplina fiscal, pero ¿qué ocurre en el fondo? ¿Es sostenible esa disciplina?

El año que …

Números de Erario: octubre 2019

Este es el corte a octubre de las finanzas públicas. Erario descubrió una acelerada caída de ingresos. Ante esta debilidad se sigue recortando el gasto en infraestructura. Diversos subejercicios son preocupantes, aunque hay una buena noticia…

Proyectos de inversión VIP

La mayor parte del gasto propuesto en proyectos de inversión para el próximo año (76%) se concentra en sólo tres de 32 entidades federativas. Además de la coordinación fiscal, este factor mantiene en la lona a los estados.

¿Fue el #PaqueteEconómico2020 una oportunidad perdida?

Las sobrestimaciones de ingresos venían desde septiembre… Mariana Campos, coordinadora del programa de Gasto Público de México Evalúa, señaló en su momento con Susana Sáenz (desde la presentación del Paquete Económico) el problema de fondo del presupuesto: el Gobierno quiere lograr el doble invirtiendo la mitad.

Malas noticias en la composición del gasto público

Las malas noticias en materia de gasto se dieron en prácticamente todo 2019, pero no de manera homogénea en todos los sectores. Alejandro García, investigador del programa de Gasto público de México Evalúa, señala en entrevista con Héctor Jiménez Landín cuáles son sus principales preocupaciones, con los Números de Erario en la mano.

Los Números de Erario: septiembre 2019

Al tercer trimestre de 2019, la disciplina que observan las finanzas públicas se mantiene férrea. Es decir, el subejercicio en varios rubros del gasto público fue parcialmente compensado por el sobrejercicio en el sector de los hidrocarburos.

Más lágrimas: el presupuesto 2020 para cuidado infantil

El presupuesto total para servicios públicos de cuidado infantil continúa a la baja. Así es: en el Paquete Económico 2020 no se pone remedio a esta situación dramática (que, por lo demás, acumula ya tres años de crisis), sino todo lo contrario… ¿Qué implica esto para el bienestar de todo el país?