LOADING CERRAR

Valor de inversión pública vs monto de inversión física

Muestra el gasto que hace el sector público en inversión pública en comparación con el valor de la inversión pública reportado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), como formación bruta de capital.

Este indicador muestra de manera gráfica que el valor en inversión no es igual al gasto realizado en inversión cada año. Esto se debe, en parte, a que la Secretaria de Hacienda contabiliza como gasto en inversión el gasto de estudios de pre inversión y en los proyectos que pudieron no ser exitosos, por lo que el monto reportado por INEGI y Hacienda pueden diferir. Por otra parte, también puede indicar ineficiencia en el gasto de inversión, pues una parte de este gasto no se traduce en valor, por ejemplo cuando una inversión sirve para financiar una proyecto de obra pública que queda sin acabar.

Fuente(s):

Elabora por México Evalúa con información de Estadísticas Oportunas de Situación Financiera del Sector Público, SHCP para el gasto en inversión pública (inversión física del sector público presupuestario) e Inegi, formación bruta de capital fijo por tipo de bien y comprador/pública total, para el valor de gasto en inversión.

Clave:

A.G15

Periodicidad:

Anual

Notas:

Los datos para la inversión pública publicada por Inegi son promedio anuales.