LOADING CERRAR

Del presunto daño al erario determinado por la ASFMonto aclarado y pendiente

Se muestra el monto del presunto daño al erario dividido en dos grupos: a) el presunto daño que se recuperó o aclaró y b) el presunto daño que se mantiene sin aclararse o recuperarse. La suma de ambos es el total determinado en la revisión de la cuenta pública del año en correspondiente.

El presunto daño al erario es el monto en dinero que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) estima con base en las auditorías que realizó en cada año y en las que determinó si el uso y/o comprobación de los recursos tenían alguna de las siguientes irregularidades:

  1. Usar el dinero etiquetado para otro fin,
  2. Pagar sobrecostos no justificados,
  3. No comprobar el gasto público con la documentación debida,
  4. Otros.

El monto del presunto daño al erario aumenta año con año, en parte, porque cada año se realizan más auditorías. Es decir, es natural observar que entre más auditorías se practiquen más observaciones y daño al erario se detecten. También se espera que los montos observados de cantidades recuperadas y aclaradas se incrementen durante el año, debido a que el proceso de aclaración y presentación de evidencias se mantiene operando continuamente.

Fuente(s):

Elaborado por México Evalúa con información de la Auditoría Superior de la Federación.

Clave:

P.A.O1

Periodicidad:

Anual

Notas:

Datos acumulados al mes de junio de 2017.