LOADING CERRAR

Monto de aprovechamientos gobierno federal

Con este indicador se muestran los ingresos estimados en el presupuesto aprobado y los que efectivamente obtuvo el gobierno federal por aprovechamientos, de manera anual.

La mayor parte de estos ingresos se etiqueta como “Otros, otros” en la Ley de Ingresos de la Federación. Esto impide conocer específicamente las fuentes que dan origen a estos ingresos aprobados. En auditorías realizadas por Auditoría Superior de la Federación en diversos años y a partir de los informes trimestrales de 2016, se reporta que en su mayoría se obtienen de la liquidación de patrimonio de entes federales.

El resto de ingresos por aprovechamientos, se obtienen por el cobro de multas, indemnizaciones, participaciones por juegos y sorteos, el remanente de operación del Banco de México, entre otros, mencionando los más significativos.

En 2016, el rubro de aprovechamientos observados incluyó el remanente de operación del Banco de México, monto que fue considerable por los 230 mil millones de pesos, sin embargo, no se consideraron para los ingresos aprobados por el Congreso.

Fuente(s):

Elaborado por México Evalúa con información de la LIF de cada año publicadas en el DOF y de Estadísticas Oportunas de la SHCP.

Clave:

A.I6

Periodicidad:

Anual