LOADING CERRAR

Ingresos del gobierno federal por tipo de ingreso

Escoge en el combo de la gráfica el tipo de ingreso del gobierno federal que deseas visualizar.

Este indicador mide los ingresos estimados en el presupuesto aprobado y los efectivamente obtenidos por:

-Ingresos por ISR, estos han incrementado de manera sostenida en los últimos años, por lo que han ganado importancia dentro de los ingresos tributarios (impuestos) y totales del gobierno federal.

-Ingresos petroleros del gobierno federal, estos son recursos que recibe a través del Fondo Mexicano del Petróleo, y se especifican en la Ley de Ingresos de la Federación. Además deben incluir la recaudación por el impuesto sobre la renta que se genere por los nuevos contratos y asignaciones en materia de hidrocarburos. En los últimos años, los ingresos petroleros del gobierno federal han ido en decremento en gran parte por la disminución de la producción y de los precios internacionales del crudo.

– Ingresos por el cobro del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de gasolinas y diésel. Estos ingresos se encuentran dentro del rubro de los ingresos tributarios (impuestos) del gobierno federal. Cuando este indicador es negativo, significa que en lugar de ser un ingreso, es un gasto (subsidio).

-Ingresos por el cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) por año. Los ingresos por IVA son parte de los ingresos tributarios (impuestos) del gobierno federal. Este indicador también puede mostrar qué tan dinámica está la economía. Cuando estos ingresos estén por debajo de su aprobado mensual, podría ser síntoma de una desaceleración económica.

-Ingresos por otros tributarios que son aquellos impuestos distintos del IVA, ISR e IEPS por gasolinas y diésel, de manera anual.

-Ingresos por no tributarios no petroleros, son aquellos por concepto del cobro de derechos, productos y aprovechamientos. Los aprovechamientos que vienen de la liquidación de patrimonio de los entes federales o los remanentes del Banco de México son ingresos no recurrentes. El gobierno no puede garantizar obtenerlos de manera periódica, están limitados por un monto de capital existente, que es finito. Por su parte, los remanentes se definen por la plusvalía de las reservas internacionales del Banxico que el gobierno no puede controlar.

 

Fuente(s):

Elaborado por México Evalúa con información de la SHCP y la Ley de Ingresos de la Federación para cada año respectivo, publicadas en el DOF.

Clave:

A.I5.TB

Periodicidad:

Anual

Notas:

Corresponde al gobierno federal, excluye a las empresas productivas y paraestatales (Pemex, CFE, IMSS e ISSSTE).