LOADING CERRAR

Transferencias a los estados de los Ramos 28 y 33

Las transferencias que realiza el gobierno federal a las entidades federativas y municipios por medio de los Ramos generales 28 y 33. Éstas son reportadas por entidad federativa en datos acumulados a cierto mes.

Las transferencias que se realizan por medio del Ramo 28 (“Participaciones a entidades federativas y municipios”) pueden ser usadas libremente por parte de los estados y municipios. Estos recursos los envía el gobierno federal a los estados y municipios según i) sus participaciones distribuidas durante ese ejercicio, ii) su crecimiento del PIB, iii) su esfuerzo recaudatorio y iv) su número de habitantes.

Por otro lado, las transferencias que se realizan por medio del Ramo 33 “Aportaciones a entidades federativas” tienen objetivos definidos por el gobierno federal en materia de educación, salud, infraestructura educativa y social, y seguridad pública. El Ramo 33 se divide en fondos que se distribuyen a partir de fórmulas, indicadores, criterios, calendarios y destino, establecidos en la Ley de Coordinación Fiscal.

Fuente(s):

Elaborado por México Evalúa con información de Estadísticas Oportunas de la SHCP.

Clave:

M.G9

Periodicidad:

Mensual

Notas:

El indicador permite conocer el monto de las transferencias a entidades y municipios correspondientes de los Ramos 25, 28 y 33.