LOADING CERRAR

Cambios en el saldo de la deuda públicacomo % del PIB

Este indicador muestra cómo se acumuló la deuda como proporción del PIB hasta 2016, cuando las calificadoras de valores amenazaron con bajar la calificación de la deuda soberana y el gobierno prometió bajar el nivel de endeudamiento.

Durante los primeros cuatro años de la presente administración, la deuda pública aumentó en 13.8 puntos del PIB. La mitad de este crecimiento no había sido contemplado por Hacienda cuando solicitó al Congreso la autorización para endeudarse. En varios de estos años, el Ejecutivo sobrestimó sus estimaciones de crecimiento económico para el año siguiente. De esta manera, el techo de deuda que el gobierno solicitaba, y se acumulaba al saldo total de la misma, aparentaba una menor presión en una economía que se presumía más grande. Sin embargo, cuando el crecimiento económico observado fue menor al estimado, el saldo de la deuda resultó más oneroso para una economía que, en la realidad, resultó más pequeña de lo esperado.

La gráfica también muestra los cambios que, cada trimestre, se han registrado posteriormente, con el fin de verificar si el compromiso del gobierno se materializa.

Fuente(s):

Elaborado por México Evalúa con información de los CGPE 2017, Estadísticas Oportunas e Inegi.

Clave:

P.T.D1

Periodicidad:

Trimestral

Notas:

Lo presentado trimestralmente son estimados con datos de Inegi. El saldo de la deuda se refiere al Saldo Histórico de Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP).